Más de 630 empresas que dan trabajo a 53 mil chihuahuenses han recibido un apoyo por parte del Infonavit para proteger las fuentes de empleo

• Además 3,821 trabajadores acreditados ante el INFONAVIT reciben apoyos por emergencia sanitaria Covid-19

Chihuahua.- Como parte de las medidas para proteger las fuentes de empleo, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) ha apoyado a 634 patrones que han mantenido los empleos para 53,099 trabajadores.

Juan Carlos Loera De la Rosa dio a conocer que los apoyos se otorgan tanto a empresas grandes (con más de 250 empleados) como a pequeñas y medianas empresas (PYMES con 250 o menos trabajadores) y, para el caso de Chihuahua 27 empresas grandes con 36 mil 314 empleados han sido beneficiadas hasta ayer con medidas como las que se describen a continuación.

El diferimiento de un bimestre en pago de aportaciones de no acreditados. Esto es, se podrá diferir el pago de aportaciones correspondientes al bimestre marzo-abril para pagar en julio. Además, se podrá solicitar el pago de este bimestre a doce meses sin necesidad de garantía con cargo de actualización.

Para el caso de PYMES son 607 con 16 mil 785 trabajadores las que se han acogido al programa, logrando el diferimiento de 2 bimestres en pago de aportaciones de no acreditados.

“Es decir, se podrá diferir el pago de aportaciones correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio para pagar en septiembre. Asimismo, se podrá solicitar el pago de estos dos bimestres a doce meses sin necesidad de garantía con cargo de actualización”, comentó el funcionario federal.

Loera de la Rosa expuso que adicionalmente, 3,821 trabajadores acreditados ante el INFONAVIT reciben apoyos por la emergencia sanitaria Covid-19.

Dijo que, de 3,821 acreditados con solicitud generada, 1,508 (39.46%) recibieron Seguro de Desempleo, 930 (24.33%) acreditados obtuvieron una prórroga sin intereses o 3 mil 200 pesos de apoyo mensual, y 1,383 (36.19%) obtuvieron una combinación de Seguro de Desempleo.

El delegado de los Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Chihuahua agregó que la asignación de medidas de protección se realiza de forma automática desde el 15 de abril y la fecha límite de aplicación es el 30 de junio 2020. Pero los interesados deben realizar un cuestionario de aplicación en la página de Internet: micuenta.infonavit.org.mx y, en caso de que la respuesta inicial sea negativa, se recomienda volver a realizarlo al menos 5 días hábiles después.

Por último, recomendó que todos aquellos que tengan dudas respecto de estos programas de apoyo extraordinarios puede acceder a la página de Internet citada en el párrafo anterior o llamar a Infonatel 800 008 3900 o acudir a las oficinas del INFONAVIT en su ciudad, guardando las medidas de sana distancia que han dispuesto las autoridades de Salud.