Da resultados alianza con Estado: invierte Fechac 37 mdp contra COVID-19

–  En el marco del Foro Digital de Análisis de la Crisis Sanitaria y Económica COVID-19, moderado por el gobernador Javier Corral, el presidente del organismo empresarial destacó la solidaridad del empresariado contra la contingencia

 

Chihuahua, Chih.- El presidente Estatal de la Federación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac), Luis Alberto Barrio Ramírez, informó que este organismo invirtió a la fecha más de 37 millones de pesos en acciones de contención de la pandemia de COVID-19.

El su ponencia, en el marco del Foro Digital de Análisis de la Crisis Sanitaria y Económica COVID-19, que contó con la participación del gobernador Javier Corral como moderador, el dirigente dijo que desde el inicio de la pandemia, la organización que preside trabaja para aportar a esta crisis sanitaria mediante la iniciativa “Somos Fechac”.

Expuso que el monto es resultado de 30 millones de pesos destinados por la Fundación, más la inversión de cerca de 7 millones de pesos realizada por los nueve consejos locales: Cuauhtémoc, Delicias, Chihuahua, Parral, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes y Juárez.

“La salud es prioridad en nuestra comunidad, por ello invertimos en la adquisición de equipo médico como ventiladores, monitores y video-laringoscopios, así como en insumos para la protección del personal de salud que hace frente al COVID-19 en las nueve regiones del estado”, afirmó el empresario.

Barrio Ramírez dijo que actualmente realizan acciones para la compra de medicamento y pruebas de coronavirus como un proyecto piloto.

Explicó además que parte de los recursos están destinados a la entrega de alimentos de manera focalizada a las familias más vulnerables de la entidad.

“Nos encontramos ante una situación en la que ninguna comunidad está preparada y nos requiere intervenir juntos como empresas, gobiernos, organizaciones civiles y ciudadanas. Ante la pérdida de empleos y el surgimiento de necesidades alimentarias, la solidaridad entre personas es instituciones es evidente, reforzando el tejido empresa-sociedad, para seguir creando mejores condiciones de vida para todos”, señaló.

Celebró que en Chihuahua hubo una respuesta rápida y anticipada para atender la contingencia con acciones muy concretas.

Barrio Ramírez expresó que a pesar de la afectación directa en empresas, organizaciones y finanzas de los gobiernos, permanece el compromiso de la labor social, en favor de los más vulnerables.

“Lo que el empresariado y empleadores han ejercido a través de Fechac, es una labor titánica irremplazable, fuera del Gobierno, somos la organización que más recursos ha invertido, junto con alianzas en el tema de contingencia COVID-19 a nivel estado”, manifestó.

Resaltó que muestra de ello es la mesa de contingencia COVID-19 con cobertura estatal, en la cual trabajan de la mano de organizaciones civiles, organismos empresariales, instituciones públicas y personas comprometidas, para fortalecer a Chihuahua en cuatro pilares: sanitario, económico, alimentario y seguridad.

Agregó que la contingencia plantea nuevos retos a la iniciativa privada, ciudadanos y gobiernos, especialmente en la manera de hacer las cosas, producir, ofrecer productos y servicios, convivir con el medio ambiente, colaborar y generar infraestructura para futuras generaciones.

“En nuestro caso, como chihuahuenses contamos con un empresariado comprometido, que a través de su Fundación, ha marcado una importante diferencia respecto a otros estados por su capacidad de respuesta, inversión, operación y acción coordinada y oportuna con distintos actores ante la contingencia”, dijo.

Agregó que lo anterior pone en evidencia que Fechac es un actor irremplazable que ayuda, da respuesta y cambia la vida de las comunidades, en alianza con cientos de organizaciones civiles.

Por último, el presidente de la Fundación expresó: “nacimos hace más de 20 años tras una contingencia y hoy, ante una nueva contingencia de espectro mundial por la pandemia del COVID-19, seguimos dando muestra de la sinergia y fuerza que existe entre el empresariado y ciudadanos organizados. Sin duda continuaremos trabajando por nuestra comunidad, esta es nuestra vocación”.