Brinda Secretaría de Educación atención psicológica durante contingencia sanitaria

-Instituciones de los tres niveles educativos proporcionan asistencia telefónica y vía medios electrónicos a estudiantes, docentes, padres y madres de familia para preservar la salud mental ante el aislamiento social derivado de la contingencia sanitaria

Chihuahua, Chih.- Con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19, diversas instituciones de los tres niveles educativos brindan atención psicológica y psicosocial a estudiantes, docentes, padres y madres de familia que lo requieran, a fin de mantener su estabilidad emocional.

Debido al período de aislamiento social preventivo, las terapias de apoyo se convierten en una herramienta importante para preservar la salud mental de miles de alumnas y alumnos que cursan sus estudios a distancia, y atender los casos de depresión, ansiedad, violencia y acoso escolar, baja autoestima, tendencias suicidas, además de problemas relacionados con la conducta.

En educación básica, el Departamento de Mediación y Convivencia-Psicología de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), a cargo de Carmen Elena Méndez Rey, en donde se atiende al alumnado de preescolar, primaria y secundaria de los subsistemas estatal y federalizado, ya que el confinamiento, dijo, puede generar diversos tipos de emociones, que requieren manejarse con  un soporte psicológico adecuado.

La funcionaria indicó que para agendar y recibir atención psicoterapéutica por el medio que les resulte más accesible, maestras, maestros, estudiantes y paterfamilias, pueden solicitarla al correo electrónico: atencionpsicologicaseech@gmail.com.

En lo que respecta al nivel medio superior, el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) ofrece este servicio en sesiones virtuales, informó Alejandra González, encargada del Departamento de Atención Psicológica del Cobach, quien indicó que el acompañamiento que otorgan las y los especialistas, se enfoca en atender problemas de salud mental derivados de las medidas establecidas por el Sector Salud ante COVID-19.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) proporciona asistencia en este sentido, mediante el programa “Entre Nosotros”, financiado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Sergio Acebo, coordinador del programa “Entre Nosotros”, aseveró que dicha estrategia arrancó en el mes de febrero del presente año, con la participación de 14 psicólogas y psicólogos que asisten a 400 estudiantes en materia de psicoterapia clínica por medio de videollamadas, videoconferencias e incluso por WhatsApp.

En el nivel superior, con el fin de contribuir al bienestar del estudiantado y de la sociedad en general la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur), desde principios del mes de abril abrió una línea que de manera virtual ofrece terapias psicológicas gratuitas que han tenido gran demanda al correo psicologia@utchsur.edu.mx, para lograr un espacio de atención a través de una plataforma virtual.

Además, la Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé) afronta estos casos por medio de su Departamento de Psicología a cargo de Elia Villalobos.