Almacenarán a muertos por Covid en tráileres refrigerantes en Estado de México

CDMX.- Para evitar la saturación de las áreas de patología en hospitales con cadáveres de personas fallecidas por coronavirus, el Instituto de Salud del Estado de México dispuso de 16 tráileres refrigerantes en igual número de nosocomios para almacenar los cuerpos en caso necesario, indicó a EL UNIVERSAL Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología; pese al aumento de las muertes y de los contagios en todo el país -que suman 5 mil 666, así como 54 mil 346, respectivamente- el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en defender su estrategia, al tiempo que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que sin la Jornada Nacional de Sana Distancia la pandemia habría sido más breve, pero el costo humano mayor. De igual forma México y Estados Unidos acordaron extender el cierre de la frontera para viajes no esenciales hasta el 22 de junio, mientras que la OMS finalizó su asamblea anual con el acuerdo de revisar su gestión durante la crisis.

Disponen contenedores para víctimas de Covid-19

Para evitar la saturación de las áreas de patología en hospitales con cadáveres de personas fallecidas por coronavirus, el Instituto de Salud del Estado de México dispuso de 16 tráileres refrigerantes en igual número de nosocomios, para almacenar los cuerpos. En entrevista, Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología, explicó que las cámaras refrigerantes externas fueron una decisión inmediata tras la irrupción hace días de familiares en el Hospital Las Américas, en Ecatepec, quienes encontraron en los pasillos cadáveres en bolsas porque se había saturado el área de Patología, donde se resguardan. Aclaró que cada hospital tiene condiciones distintas; hay algunos con tres cámaras frigoríficas y otros, como el de Nicolás San Juan, en Toluca, tiene 12. Destacó que no ha sido necesario emplear estas unidades: “Esto ya sería un escenario muy duro, que hasta el momento no ha ocurrido”.

Defienden estrategia

Pese a que el número de contagios y muertes por Covid-19 va en aumento, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la estrategia para combatir el virus ha sido exitosa. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó además que sin la Jornada Nacional de Sana Distancia la pandemia habría sido más breve, pero con peores consecuencias. “Son malas las comparaciones, pero a veces exageran nuestros adversarios de mala fe, entonces, para nosotros ha sido muy exitosa la estrategia que se ha aplicado», dijo el mandatario federal, mientras que López-Gatell insistió en que se evitaron más muertes y que el sistema sanitario se viera rebasado. Por su lado, la Secretaría de Salud reportó 5 mil 666 decesos en todo el país, 334 más que el lunes. En cuanto a casos confirmados, se rompió récord con 2 mil 713 en un solo día, por lo que en total se registran 54 mil 346 personas positivas al virus.

Extienden cierre de frontera al 22 de junio

México anunció un acuerdo con Estados Unidos para extender 30 días las restricciones a los viajes terrestres no esenciales en la frontera, a fin de combatir el coronavirus. La decisión se tomó “tras revisar el desarrollo de la propagación del Covid-19 en México y en aquel país”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Antes, Washington indicó que extendió el cierre hasta el 22 de junio. Por su lado, organismos como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles afirmaron que “las restricciones ahora indefinidas no tienen nada que ver con frenar la propagación del Covid-19. El presidente (Donald Trump) se empeña en explotar una crisis de salud para lograr su objetivo de poner fin al asilo en la frontera”.

Acuerdan revisar gestión de la OMS

La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud finalizó con el compromiso de que su gestión de la pandemia será examinada cuando la crisis remita, luego de dos días de reuniones en los que la OMS fue atacada por Estados Unidos, pero obtuvo apoyo importante del resto del mundo. Los 194 Estados miembros aprobaron una resolución que pide una evaluación “imparcial, independiente y completa” de la respuesta que dio al coronavirus; el texto, presentado por la Unión Europea junto a países como México, Australia, Japón, Rusia, India y Brasil, pide revisar entre otros puntos “las acciones de la OMS, sus respuestas durante la pandemia y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta”. El director General de la OMS, Tedros Adhanom, confirmó que la evaluación iniciará lo antes posible, aunque matizó que no sólo se limitará a la labor del organismo.

Fuente: El Universal