Se perdieron en Chihuahua 15 mil empleos en abril y maquiladoras del sector aeroespacial contemplan reducir su planta laboral por descenso de la demanda por contingencia

-Corral afirma que producto de la contingencia el estado pasa de una proyección de crecimiento cero a un escenario de decrecimiento económico

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado afirmó la tarde de este martes que si bien aún se desconoce el estimado de pérdidas y afectaciones ocasionadas hasta el momento por la contingencia del COVID-19 a la economía estatal, los primeros datos no son alentadores. Y es que el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que Chihuahua perdió del orden de 15 mil empleos durante el pasado mes de abril, mientras que las empresas del sector aeroespacial ya prevén una reducción de su planta laboral ante la reducción de la demanda a nivel mundial. Todo ello manifestó que cambiará la previsión de crecimiento cero por un decrecimiento en términos reales.

El titular del Ejecutivo chihuahuense señaló a pregunta expresa de este medio que todavía no contaban con un cálculo para hablar en su conjunto del impacto económico a nivel estatal por la pandemia, incluidas las finanzas públicas. Un dato o estimación con el que refirió podrían contar en próximos días tras ir reuniéndose con los diferentes sectores económicos para preparar una gradual, ordenada y cuidadosa reactivación de la actividad a partir del 1 de junio.

No obstante, Javier Corral apuntó que el reporte de ocupación del IMSS reflejaba que Chihuahua había experimentado durante el mes de abril la pérdida de más de 15 mil empleos. Un dato que apuntó que “habla por sí mismo del impacto económico, de cómo se ha contraído la economía”.

Además, vaticinó que “no se vislumbra en lo inmediato un mejor escenario, por el contrario” estaban recibiendo información desde empresas de la industria aeroespacial asentadas en el estado que hablan de una muy importante reducción de la demanda en el mundo y lo que ello va a significar e impactar a su actividad en Chihuahua, donde, no ocultan, contemplan una reducción su planta laboral.

El mandatario estatal agregó que todo esto hace que a día de hoy sea indiscutible que la proyección de cero crecimiento que tenían “quedará muy superada” y “nos vamos a ver afectados en un decrecimiento del Producto Interno Bruto.

Añadió que eso impactará de una mayor manera a las finanzas del estado e incluso se verán obligados a recalcular el impacto proyectado en el rubro de ingresos propios.