Pensiones Civiles en Cd. Juárez

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

A mediados de la década de los 50 era común ver a profesores deambulando por las céntricas calles de Cd. Juárez mostrando, evidentemente las penurias que pasaba en aquel entonces el magisterio estatal chihuahuense. En ese entonces, los maestros carecían de prestaciones socioeconómicas de vivienda y de servicio médico. El gobierno del estado sólo cubría la parte salarial del maestro dejándolo a la deriva, solo y sin certeza de sobrevivencia digna al que recién terminaba su relación de trabajador del Estado.

Las demandas y constante presión de algunos – los más valientes- y, además de las constantes visitas a la Cd. de Chihuahua lograron que al fin se creara la Dirección de Pensiones Civiles del Estado a inicios del año 1957 en la administración de Teófilo Borunda Ortiz.

En su inicio pensiones sólo contempló la seguridad social relativa a prestaciones socioeconómicas tales como pensiones, jubilaciones y préstamos económicos. En el principio no se previó la prestación del servicio médico. Durante 9 años Pensiones solo tuvo facultada para otorgar pensiones, jubilaciones y préstamos diversos.

Fue a partir de del mes de 1966 febrero cuando se da inicio través de convenios realizados entre la secc. 40 hoy 42 en el que se obligaba a Gobierno del Estado a la incorporación a regímenes de seguridad social. Lo anterior se cristaliza a inicios de 1966 cuando inicia el servicio médico subrogado.

Este servicio empieza en hospitales, clínicas o sanatorios particulares. En ese año, nuestra ciudad existía un ímpetu febril de crecimiento; varias cosas sucedían: miles de migrantes mexicanos regresaban a México por Cd. Juárez como puerta de entrada, inmediatamente después; la llegada de la maquila, el Programa Nacional Fronteriza (PRONAF), el crecimiento exponencial hacia el sur oriente de la ciudad, alta tasa de natalidad, inicio de la descomposición del tejido social, crecimiento del sector educativo estatal (primeras secundarias estatales) , fundación del Instituto Tecnológico de Cd Juárez. Inicia el crecimiento económico de la ciudad, más no el desarrollo. Y, por fin la llegada del servicio médico tan anhelado por los maestros combativos.

Anterior al servicio médico la mayoría de las maestras parían a sus hijos en la clínica San José (¿) que se encontraba al costado oriente de la icónica casa de Juan Gabriel cito en la Ave. Lerdo. Posterior, ya subrogados los servicios médicos es la clínica Santa Rosa Ave Vicente Guerrero No.1886. El Barreal. La una y la otra se consideraban de gran prestigio por parte de los maestros. *- en la clínica Santa Rosa fue operado Steve Mc. Queen por la fama internacional que tenía esta clínica. Ahí, laboraba un cirujano que operaba a toreros en caso crítico salvando a varios, no sucedió lo mismo con el actor estadounidense; ahí murió-.

Después, Pensiones Civiles subroga el servicio médico al Centro Medico de Especialidades en lo que prácticamente Pensiones en ese lugar ofrece toda la gama de prestaciones médicas. Fue hasta inicios de la década de los 80 en la que se traslada el edificio actual por todo conocido.

Comento, que la creación de nuestro instituto de salud fue un logro -efectivamente- de los maestros. Al igual que ahora las autoridades de gobierno, sindical y de salud estigmatizaban a los maestros que participaban en las protestas por la demanda del servicio médico. Cambio de adscripción, cese y otras formas de represión para desalentar a los maestros.

Se destaca la participación de varios maestros egresados de la Escuela Normal de Salaices – los más reprimidos- por el gobernador posterior a Teófilo Borunda que fue Práxedes Giner Durán. El trato recibido por los compañeros con el gobernador fue nada grato ya que el susodicho gobernador recientemente había reprimido salvajemente a los maestros que se levantaron en armas en la Cd de Madera Chih. Duro el trato y fuerte la represión. El gobernador en cuestión tenía alta animadversión hacia al el magisterio…!imaginen!

El origen del quebranto de PCE no es nuevo. Esto es viejo, y estas son las causas que lo originan. Acerca de los 19 directores que ha tenido hasta la fecha, sin duda; en todos ha habido una perfecta sintonía simbiótica con el partido de gobierno, PRI durante muchos años y posteriormente el PAN. Se destaca que varios de ellos fueron figuras políticas relevantes de esos partidos ocupando algún cargo público o sindical. ¡nada bueno! De siempre oscuros manejos, falta de trasparencia en el manejo de los recursos financieros ha sido el actuar de la directiva hasta la fecha. Caja chica del gobierno en turno era el secreto a voces que todo el magisterio chihuahuense manifestaba.

En la actualidad es necesario conocer que nuestra institución médica se encuentra en un fuerte quebranto financiero. El adeudo de cerca de 3,500 millones de pesos y su irracional manejo por parte de las autoridades de la institución y de gobierno. La complicidad que tienen los anteriores con el congreso y sindicato no auguran nada bueno. Mal y de malas. Si no se actúa, si no actuamos lo que viene es la pérdida del esquema prestacional médico. Al IMSS, Al ISSSTE o al hospital General. Ustedes tienen la palabra.

Nota adicional. Conocí a varios de los maestros que lucharon y lograron la creación de PCE. Muchos de ellos fueron mis maestros en la Prepa Popular. De los fundadores, a saber quedan muy pocos a los cuales recurrí. En honor a ellos unámonos y salvemos nuestra institución de salud.

En el caso que me ocupa en este escrito. No conozco lo sucedido en la Cd. de Chihuahua. Mi intención no es adjudicar este logro sólo a los maestros juarenses. Gracias

Fuentes: Profr. Mucio de León

Mr. Google