Inicia Estado entrega de apoyos alimentarios para 23,715 familias en la región serrana

  • Comunidades de Guachochi, Urique y Batopilas son las primeras en recibir estos apoyos que llegarán a 23 municipios; están dirigidos a familias de pueblos originarios afectadas por la contingencia sanitaria

Chihuahua.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) inició la entrega de paquetes alimenticios a familias de pueblos originarios, que viven en los municipios de la Sierra Tarahumara y que han sido afectadas por la contingencia sanitaria.

En total, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Coepi y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), entregará en 23 municipios de la región serrana, un total de 26 mil 963 paquetes alimentarios de alto nivel nutricional para 30 días.

Lo anterior como parte de la reconversión que realizaron ambas dependencias, de los desayunos calientes por despensas con alto valor nutricional, las cuales impactarán positivamente en los hogares de 23 mil 715 familias de la región serrana.

Esta estrategia tiene la finalidad de redirigir los apoyos alimentarios que se otorgaban a las cocinas escolares, llegando ahora directamente a los hogares de las niñas y los niños en situación vulnerable debido al cierre de los comedores, así como por el resguardo domiciliario como medida preventiva para evitar la propagación de COVID-19.

Liderados por el titular de la Dirección Operativa de la Coepi, Luis Octavio Híjar, los asesores de campo son los encargados de llevar los paquetes a las 357 comunidades, beneficiando a familias de los pueblos originarios Ralámuli (de la alta y baja Tarahumara), Ódami (Tepehuán) y Warijó (Guarojío).

Los apoyos empezaron a entregarse durante el fin de semana pasado, siendo las primeras localidades: Porochi, Cerocahui y Bacajipare, del municipio de Urique; Basigochi, Bacuseachi, y Samachique, de Guachochi, así como Kirare, de Batopilas.

La dependencia estará trabajando en conjunto con las autoridades municipales de cada región durante el resto del mes de mayo hasta finales de junio, para concretar todas las entregas.

Encabezados por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, la Coepi y el DIF Estatal, continúan trabajando en el fortalecimiento y el cumplimiento del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, para así lograr el bienestar de las y los chihuahuenses durante esta crisis sanitaria que atraviesa el país.