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Exhibe CoSiGen en comparativo que en Chihuahua se estaría privando a maestros nóveles de 1,107 pesos mensuales debido a incrementos mal aplicados en años anteriores

Diferencias Respuesta Snte … by Francisco Milla Pastor on Scribd

Chihuahua, Chih.- La Comisión Síndica Genuina (CoSiGen) difundió y circuló este martes un estudio comparativo que exhibe con números la afectación por la incorrecta aplicación en la entidad por parte del Gobierno de Chihuahua, a través de la Secretaría de Hacienda y no reclamados por la Sección 42 del SNTE, de los incrementos acordados en la Negociación Nacional Única, uno de los reclamos que motivó la toma de las oficinas sindicales por 52 días consecutivos. Lo hizo poniendo como ejemplo el caso de los maestros nóveles con plaza inicial a los que, según su comparativa, se les escamotearía 1 mil 017 pesos mensuales –por incrementos mal aplicados de años anteriores-, cantidad considerable considerando lo precario de su sueldo –que en muchos casos tarda meses en llegar- y la privación de acceder a prestaciones perdidas.

En el documento, titulado “Diferencias respuesta 2020 Educación Básica Nacional vs Sección 42, Mayo 2020”, la CoSiGen recuerda que una de las tres demandas originales que dieron pie a la toma de las oficinas centrales del sindicato por parte de este grupo de maestros jubilados fue la exigencia de la correcta aplicación de los incrementos prestacionales.

Esto para acto seguido mostrar al magisterio un ejemplo concreto de las afectaciones a los maestros con plaza inicial (nóveles), los más vulnerables, pero que también repercute en otras categorías.

En la tercera página comparte la tabla informativa del CEN del SNTE para los maestros de plaza inicial y en la cuarta la información de la Sección 42.

Esto para acabar confrontando las cifras de los tabuladores de la Negociación Nacional Única y los incrementos tal como se aplican en Chihuahua, de forma incorrecta por parte de Hacienda -y poniendo en entredicho el cumplimiento de la Sección 42 en forma de una exigencia firme de corrección- que arroja un diferencial de hasta 1 mil 017 pesos con 34 centavos que se les estaría quitando o dejando de pagar mensualmente a los maestros noveles estatales (plaza inicial Tab. II. 60%).

La tabla exhibe hasta seis conceptos en los cuales, en base a los cálculos, se les estaría pagando menos de lo que se debería a los maestros noveles. El diferencial más alto sería el de los 362.90 pesos que existen de margen entre la cantidad de 415.11 pesos por Asignación Servicios Cocurriculares acordada en la Negociación Nacional Única (NNU) frente a los 52.21 pesos que estaría aplicando aquí la Secretaría de Hacienda.

Muy cerca le sigue el diferencial de 354.28 pesos que existiría por el concepto de Previsión Social Múltiple. El cuadro señala que la NNU establece en este caso la cantidad de 457.78 pesos y en Chihuahua se estarían pagando únicamente 103.50 pesos.

Le siguen un diferencial de 110.13 pesos en Compensación Compactable (2,648 pesos según la NNU, de los que en Chihuahua se estarían impactando 2,537) y una diferencia de 107.50 pesos en Material Didáctico (343.12 pesos según la NNU, por 235.62 pesos que se pagarían aquí a los nóveles).

Menor es la diferencia en contra de los nóveles por conceptos como Ayuda de Despensa (50.2 pesos) y en sueldo tabular (36.80 pesos desfavorables entre los 8,687.06 pesos de la NNU y los 8,650.26 pesos aplicados en Chihuahua), mientras que en sólo dos conceptos estarían percibiendo por arriba de lo pactado a nivel nacional, en “Equiparación de la asignación docente”, donde recibirían 4.21 pesos mensuales más de lo acordado, y por “Asignación Docente Genérica” donde se les estarían impactando 26 centavos mensuales más de lo establecido.

Desde la CoSiGen lamentan esta afectación al colectivo de docentes nóveles “de por sí con un  salario raquítico, sin poder acceder a otras prestaciones porque la Ley General del Servicio Profesional Docente las echó abajo y la Ley General del Sistema de la Carrera de Maestros y Maestros lo ratificó y ni las prestaciones que quedaron se incrementan correctamente”.

Recordaron, además, que esta incorrecta aplicación impacta negativamente en otras prestaciones como es Escalafón Horizontal, aguinaldo, prima vacacional, bono navideño,…

De igual forma advirtieron que todavía falta ver que el Gobierno de Chihuahua aplique los incrementos del 2020 correctamente, denunciando que  “aquí el Gobierno ha hecho lo que quiere y la Sección 42 no ha vigilado ni exigido que se aplique correctamente”.

 

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