Donan Cecytech y UTCH Sur insumos para personal médico

-El Cecytech apoyó con la elaboración de 70 caretas de protección, mientras que la UTCH Sur entregó 98 protectores faciales y 80 litros de gel antibacterial

Chihuahua, Chih.- Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) y la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur) entregaron gel antibacterial y caretas protectoras como apoyo a la comunidad chihuahuense a través de la Secretaría de Educación y Deporte de Gobierno del Estado.

En lo que respecta al Cecytech se fabricaron 70 mascarillas con recursos aportados por el personal del plantel Aldama para la adquisición de los materiales necesarios, las cuales se suman a otras 70 caretas elaboradas anteriormente en el plantel Ayuntamiento y donadas a hospitales de Ciudad Juárez.

Las caretas se elaboraron por medio del proceso de termoformado en impresión 3D, gracias a la iniciativa de Jorge Luis Beltrán, encargado de Sistemas y de Víctor Manuel Torres Domínguez, director del plantel Aldama.

De igual manera, la comunidad escolar de la UTCH Sur produjo 98 protectores faciales en su Laboratorio de Nanotecnología, además de 80 litros de gel antibacterial, producto que fue envasado en 620 frascos individuales para facilitar su distribución y transporte.

Estos materiales forman parte de los esfuerzos del personal docente, administrativo y estudiantes de las instituciones de educación media superior y superior en apoyo a las y los Héroes de la Salud, con la intención de disminuir las posibilidades de contagio del COVID-19.

Durante la entrega de las caretas y gel antibacterial se contó con la presencia del secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera; la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero Luévano; así como representantes del Cecytech y la UTCH Sur.

La directora general del Cecytech, Ana Belinda Ames Russek, resaltó que a través de estas acciones el subsistema se suma a la convocatoria por parte de Gobierno del Estado para auxiliar en la fabricación y donación de material para el personal de salud quienes son el primer frente de contacto en la atención a los contagios por COVID-19.

Cabe resaltar que el trabajo conjunto de la comunidad educativa ha permitido la elaboración, donación y distribución de alrededor de 2 mil 700 caretas de protección facial, mil 800 frascos de gel antibacterial y 500 cubrebocas a personal del sector salud y población vulnerable de distintas localidades de la entidad.