Icono del sitio

Después de domar la pandemia se triplican casos

CDMX.- Pese a que el 26 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “se ha podido domar la epidemia” de Covid-19, desde ese día hasta el lunes las muertes crecieron en 294% y los contagios confirmados en 251%, señala nuestra edición al detallar que el mandatario reiteró ayer que “ya falta muy poco, yo tengo mucha fe, tengo muchas esperanzas de que vamos a terminar de domar la pandemia”. Sin embargo, desde que recalcó que se ha logrado controlar el coronavirus, hace 23 días, el número de contagios confirmados y de muertos pasó de 14 mil 677 y mil 351, respectivamente, a 51 mil 633 personas infectadas y 5 mil 332 decesos. En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum adelantó que para junio habría 8 mil personas hospitalizadas, aunque la cifra sería mayor sin las medidas adoptadas. En tanto, te ofrecemos una crónica del regreso a la «nueva normalidad» en Aguascalientes y el llamado en la OMS para que sea un bien público mundial una eventual vacuna contra la enfermedad.

Imposible, aplanar literalmente curva de contagio

Del 26 de abril, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “se ha podido domar la epidemia” de Covid-19, a la fecha, el número de muertes por el virus se ha incrementado en 294% y el de contagios confirmados en 251%. Ayer, el mandatario afirmó en su conferencia de prensa diaria que “ya falta muy poco, yo tengo mucha fe, tengo muchas esperanzas de que vamos a terminar de domar la pandemia”. Sin embargo, desde que recalcó que se ha podido “domar” el coronavirus, hace 23 días, el número de contagios confirmados y de muertos pasó de 14 mil 677 y mil 351, respectivamente, a 51 mil 633 personas infectadas y 5 mil 332 decesos. En entrevista con EL UNIVERSAL, Samuel Ponce de León, integrante de la Comisión Especial para la Atención del Coronavirus 2019 de la UNAM, consideró que no es posible “aplanar literalmente” la curva de contagios; este no es ni ha sido nunca el objetivo porque no es posible lograrlo, puntualizó.

Prevén 8 mil hospitalizados en la CDMX

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, prevé que cerca de 8 mil personas estarán hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México durante la última semana de mayo y la primera de junio, debido al coronavirus. En videoconferencia de prensa, añadió que esta cifra se calcula de acuerdo con el modelo epidemiológico de la Ciudad de México; no obstante, advirtió que es un posible escenario, el cual hasta el momento no ha sobrepasado sus predicciones de los casos confirmados y hospitalizados por el virus. “Estamos pensando que en total de intubados y no intubados podemos llegar en la Zona Metropolitana a cerca de 8 mil personas hospitalizadas. Es una cifra sumamente alta, que si no hubiéramos tomado las medidas podría ser tres o cuatro veces más”, explicó.

«Ya hacía falta volver a trabajar»

La ciudad de Aguascalientes empezó a vivir la “nueva normalidad”, con la apertura de diversos sectores de la industria, comercio y servicios. En las calles fue visible el aumento del tráfico vehicular y, sobre todo, de personas, muchas sin cubrebocas, que volvieron a sus empleos, a visitar las plazas públicas, hacer filas en los bancos y comprar en las tiendas.

José Nava, comerciante, dijo que era necesario retomar las actividades económicas: “Ya hacía falta volver a trabajar, ya nos anda. Necesitamos trabajar, producir”. El desplazamiento de gente arrancó en las primeras horas del día hacia por lo menos nueve empresas relacionadas con el sector automotriz, que iniciaron labores de manera parcial y bajo nuevos lineamientos de seguridad, que en la entidad serán supervisados por la Guardia Sanitaria.

China promete vacuna para todos

Los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a que la futura vacuna contra el coronavirus sea un bien público, en su primera asamblea anual celebrada a distancia. En el encuentro, el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, criticó a los países que ignoraron las recomendaciones de la OMS y dijo que el mundo pagará un alto precio por desarrollar diferentes estrategias. A su vez, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que una eventual vacuna producida por Beijing sería un bien público global, mientras que la farmacéutica estadounidense Moderna anunció resultados esperanzadores en la primera prueba con humanos de una fórmula experimental. En este marco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso a millones de sus seguidores en riesgo potencial tras revelar que toma hidroxicloroquina con zinc, una droga cuya eficacia para prevenir o mitigar el virus no se ha demostrado y que en cambio puede dañar la salud.

Fuente: El Universal

Salir de la versión móvil