Icono del sitio

Abordan Corral y otros gobernadores con el Gobierno Federal la reactivación de la industria automotriz; Esta tarde se reunirá con el sector manufacturero y mañana con el de construcción

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado informó que este mediodía había participado en una reunión virtual de gobernadores con autoridades de primer nivel del Gobierno Federal para abordar los protocolos para la reactivación de la industria automotriz. Asimismo anunció que tras reunirse ayer con el las empresas del sector minero y que estas firmaran un compromiso para seguir los protocolos sanitarios, esta tarde estaría haciendo lo propio con los directivos del sector manufacturero de exportación y que mañana será el turno para la industria de la construcción.

El mandatario inició señalando que desde muy temprano llevaron a cabo un proceso de revisión del Plan Estatal de Inversión 2019- 2021, que esta mañana se centró particularmente en las obras que tienen concreción en Ciudad Juárez, tanto en lo que tiene que ver a la troncal 2 del BRT como al Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres, y en la capital Chihuahua en lo relacionado a la recuperación de las ciudades deportivas con una inversión que rondará los 30 millones de pesos.

Posteriormente, informó que participó en una reunión a la que habían sido convocados por el gobernador de Baja California Sur y presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, con representantes de diversas asociaciones y cámaras que integran la Comisión Nacional de Turismo.

Aseguró que en ésta habían conocido de viva voz de los líderes de cámaras y organismos el impacto que está teniendo esta importante actividad económica por la contingencia y que Chihuahua también está padeciendo.

Corral refirió que había compartido los apoyos y estímulos puestos en marcha para este sector en específico por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua y las partes se habían dado a la tarea de articular cómo deben seguir apoyando a este sector, del cual dijo que quizá fue el primero en sentir los efectos de la pandemia y de los últimos en reactivarse por las complicaciones y restricciones en materia de movilidad.

Más tarde, prosiguió señalando que tomó parte en una tercera reunión con líderes empresariales del país para abordar la reactivación económica y, en lo concreto para la entidad, el plan de Chihuahua para dar de forma gradual este importante paso. Asimismo afirmó que había aprovechado para dar a conocer el alcance, la magnitud y el monto del Plan Emergente para la Protección y el Apoyo a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar implementado por el Gobierno de Chihuahua.

Para concluir con la ronda de reuniones virtuales hasta las 2 de la tarde, Corral informó que apenas unos minutos antes había participado, junto a otros gobernadores, en un encuentro con la secretaria Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el director del IMSS, Zoé Robledo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, y el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela.

Precisó que la reunión había sido con gobernadores de entidades que cuentan con una fuerte presencia de empresas de los sectores automotriz y aeroespacial, para afinar los protocolos de reactivación de éstas a partir del 1 de junio, si bien Corral señaló que había dejado en claro que en Chihuahua irán evaluando por cuenta propia el avance de cada etapa durante el proceso de reactivación.

Ya hablando de la reactivación económica en la entidad en específico, Javier Corral recordó que lo primero que se había hecho en Chihuahua era someter al Consejo Estatal de Salud el plan de reactivación económica en el estado, más conocido como de reapertura de actividades económicas, y éste había plasmado claramente los principios, criterios, lineamientos generales, los valores a tutelar y cuidar en ese proceso de reactivación.

Una vez aprobados los lineamientos, afirmó que habían pasado a encontrarse con los primeros sectores productivos para empezar a preparar y garantizar la seguridad durante la reactivación gradual.

Refirió que ayer habían tenido el primer encuentro con el sector minero del Estado de Chihuahua, reunión presencial en el Salón Sacramento de Palacio, en el cual destacó tomaron parte los principales directivos de las principales empresas minera, por videoconferencia directivos nacionales e incluso Conferencia Nacional de la Industria Minera, los cuales firmaron un compromiso de aplicar y llevar a cabo cada una de las medidas del protocolo sanitario construido por las autoridades en la materia. Recordó que en el estado la industria minera estaba preparándose para su reapertura al 100 por ciento a partir del 1 de junio.

El mandatario anunció que esta tarde sostendría una reunión a las 18 horas con el sector de la industria manufacturera de exportación y mañana miércoles con la industria de la construcción, para garantizar una reapertura acorde a las medidas de prevención y cuidado.

Salir de la versión móvil