Reeditará Editorial Milenio el libro “Patrimonio Cultural Musical de Chihuahua” de Raúl Balderrama Montes

-Patrimonio Cultural Musical de Chihuahua fue uno de los dos seleccionados del Estado de Chihuahua.

Chihuahua, Chih.- El libro “Patrimonio Cultural Musical de Chihuahua”, del Lic. Raúl Balderrama Montes, maestro investigador de la Facultad de Artes, será reeditado a nivel Nacional con un tiraje de 1200 ejemplares por el Grupo Editorial MILENIO.

De los libros editados por la Secretaría de Cultura, MILENIO seleccionó solo dos libros para publicarlos bajo esta importante editorial de México.

Raúl Balderrama, es Licenciado en Música, con opción en Educación Musical y cuenta con estudios de Maestría en Artes. Sus estudios adicionales son una decena de diplomados en patrimonio cultural, música y arte enfocados al área de la investigación, difusión, gestión y promoción de la música y la cultura de su estado natal.

“Este confinamiento debido al Civid-19, nos ha llevado a la necesidad de seguir realizando trabajos de investigación, recopilación y documentación de la historia de la música de Chihuahua en un periodo de 1838 a 1950. Recibir estas noticias, nos alienta y nos ratifica que vamos bien, por buen camino. En estos más de 40 días, he trabajado en el proyecto “Ojos de Juventud, 100 años de vida” para llevar a escena con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, 12 composiciones donde el protagonista estelar, es el vals Ojos de Juventud compuesto por Arturo Tolentino Hernández, y que estrenó y presentó a la comunidad artística, prensa y sociedad el 19 de agosto de 1920, en la calle Libertad número 1911 de Chihuahua capital”, señala Raúl Balderrama.

Sobre el libro, Balderrama nos dice que participaron 16 investigadores y catedráticos, que cuenta con cuatro capítulos y 25 ensayos, donde se le da el lugar y la importancia que tiene el patrimonio musical indígena de los cuatro grupos existentes en el Estado. Que fue realizado bajo la colaboración de la Facultad de Artes y la Secretaría de Cultura en 2018 y donde participan historiadores, investigadores y catedráticos como: Jesús Vargas, Miguel Olmos Aguilera, Gustavo Palacios Flores, Carlo Bonfiglioli, Andrés Oseguera Montiel, Alejandro Rivas Vega, Claudia Jean Harris Clare, Angelina Moreno Mancillas, Roberto Francisco Pérez Galindo, Humberto Quezada, Lizeth Alba González, Bertha De la Hoya, Luis Maguregui, Servando Pineda Jaimes, Ivonne Chávez Uribe, y Nubia Edith Díaz Haydt.

Raúl Balderrama, es autor de los libros: La música en Chihuahua 1890 – 1940, (1999); La música en Chihuahua. Antología 1890 – 1940, (1999); Guillermo Ramos Sánchez, músico chihuahuense, (2003); Juegos infantiles en Chihuahua, (2004).

Ha sido galardonado con dos de los reconocimientos más importantes que otorga Gobierno del Estado en el ramo de las Artes y la Cultura. El Premio Chihuahua en el área de Ciencias Sociales, en 1996, y la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua Víctor Hugo Rascón Banda, otorgada por el Congreso del Estado como un decreto en 2018.

“Invito a todos los alumnos de la Facultad de Artes y comunidad artística en general, para que realicen investigaciones relacionadas con la danza, el teatro, las artes plásticas y la música, que busquen dejar un legado en su caminar en esta carrera y cosechen los logros que esta profesión nos brinda”, finalizó Balderrama.