El 12 de marzo de 2020, más de 30 países europeos condenaron fuertemente la persecución y tortura de los testigos de Jehová en Rusia. Esta denuncia se hizo durante una reunión auspiciada por el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tiene a su cargo velar por la protección de los derechos humanos.
Los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), junto con otros 6 países, declararon ante el Consejo Permanente de la OSCE: “La Unión Europea continúa muy preocupada por la situación que afrontan los testigos de Jehová en Rusia. Siguen siendo objeto de una persecución sistemática, lo que incluye la invasión de sus viviendas, arrestos arbitrarios, investigaciones criminales y condenas de prisión de hasta 7 años. Además, nos preocupan mucho los informes recientes sobre varios testigos de Jehová que han sido torturados y maltratados por guardias de la prisión o agentes de la policía mientras estaban detenidos o antes de ser puestos en custodia.”
Los líderes europeos mencionaron, entre otros casos, el ataque a cinco testigos de Jehová el 6 de febrero de 2020. Unos guardias de la Colonia Penitenciaria Número 1 golpearon brutalmente a Alexéi Budenchuk, Guenadi Guerman, Román Gridásov, Félix Majamadíyev y Alexéi Miretski. “Todos sufrieron lesiones graves y uno [Félix Majamadíyev] tuvo que ser hospitalizado”, informó la delegación de la UE. “Además, el 10 de febrero de 2020, Vadim Kutsenko fue torturado antes de ser arrestado. Unos agentes de la policía lo golpearon y asfixiaron repetidas veces, y le dieron descargas eléctricas para sacarle información sobre otros Testigos.”
Los representantes de la UE también señalaron que “desde que se decretó la disolución de las entidades religiosas locales de los testigos de Jehová en Rusia, se han invadido 869 casas, 26 personas están en prisión preventiva, 23 están bajo arresto domiciliario, se han presentado denuncias penales contra 316 y 29 ya han sido sentenciados
El embajador del Reino Unido para la OSCE, Neil Bush, dijo: “Las cifras antes mencionadas demuestran claramente que cualquier testigo de Jehová que practique su fe corre el riesgo de que se invada su casa, que lo pongan en custodia durante mucho tiempo, que lo procesen judicialmente y que lo encarcelen. El aumento en la cantidad de hogares invadidos, a veces varios en un mismo día y en la misma ciudad, da la impresión de que se ha organizado una campaña para perseguir a los testigos de Jehová.”
La delegación de la UE concluyó: “Solicitamos a la Federación Rusa que prontamente investigue, de manera eficiente y detallada, los hechos antes mencionados y lleve a la justicia a los responsables y a sus cómplices. […] Pedimos a la Federación Rusa que respete sus propios compromisos internacionales con los derechos humanos; que respete las libertades de expresión, asociación, reunión pacífica, religión o creencia. Además, le pedimos que respete los derechos de las minorías y que garantice los juicios justos.”
Fotos cortesía de los testigos de Jehová.