Firman empresas mineras compromiso de reactivación económica con apego a indicaciones sanitarias

-Se dará prioridad a la salud y seguridad de las y los trabajadores y se privilegiará el respeto de los derechos humanos, señala el documento signado también por el gobernador Javier Corral y el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga

Las empresas mineras con operaciones en Chihuahua firmaron una carta compromiso ante el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, para seguir las indicaciones en materia de salud y seguridad en el trabajo durante la etapa de reanudación de operaciones en la llamada “nueva normalidad”.

La firma se realizó en Palacio de Gobierno, después de una reunión encabezada por el gobernador Javier Corral y el subsecretario de Minería del Gobierno de la República, Francisco Quiroga.

Las empresas mineras firmantes se comprometieron a aplicar los siguientes puntos como principales lineamientos rectores para la reanudación de sus operaciones:

1. Prioridad de la salud y seguridad de las y los trabajadores; respeto de los derechos humanos, incluidos los laborales de los trabajadores.

2. Apego a las indicaciones de autoridades sanitarias; creación de un comité de contingencia con suficiente autonomía y recursos para tomar decisiones sustantivas sobre la operación, encargado de la implementación de los lineamientos y protocolos sanitarios y de que la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene se encuentre instalada y funcione adecuadamente.

3. Aplicación de pruebas serológicas, que detecte anticuerpos, como la IgG-IgM u otra que este avalada por el INDRE a todos sus colaboradores.

4. Operación reducida a procesos sustanciales; trabajo desde casa en la medida de lo posible.

5. Respeto de la sana distancia, desinfección de superficies de contacto y uso de equipos de protección personal desde que un trabajador sale de su dormitorio hasta que vuelve después de la jornada laboral.

6. Proporcionar transporte de personal a todos los colaboradores que lo requieran para que no se tomen medios de transporte público y que los equipos de transporte cumplan con las medidas de limpieza, somatización y espacio adecuado para evitar riesgos de contagio.

7. Instalación de controles sanitarios al ingreso y egreso en puntos de acceso.

8. Involucramiento con las comunidades anfitrionas en difusión de planes sanitarios, capacitación, reforzamiento de infraestructura médica, apoyo para que grupos vulnerables se queden en casa, liquidez de Mipymes locales.

9. Notificación oportuna, seguimiento y vigilancia de casos confirmados y sospechosos.

El documento señala que las empresas deberán cumplir con las disposiciones que emitan o actualicen las autoridades y deberán actualizar sus procedimientos y planes de operación conforme evolucione la situación de la emergencia sanitaria.

El gobernador Javier Corral señaló que se han conjuntado esfuerzos para que se entienda el carácter esencial de la actividad minera.

Solicitó a las empresas aplicar el mayor número posible de pruebas rápidas a sus trabajadores para contar con un mecanismo inmediato de seguimiento a los contagios de COVID-19.

El mandatario pidió el cumplimiento de todos los protocolos que fueron definidos por el Consejo Estatal de Salud, en el que también destaca el uso de oxímetros para medir el nivel de oxígeno en la sangre.

En el encuentro, el subsecretario Quiroga hizo un reconocimiento al apoyo del gobernador Javier Corral y señaló que se está trabajando en mantener la liquidez de las empresas y su seguridad patrimonial, por medio de operativos de las diferentes fuerzas federales de seguridad.

El secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda recordó que todos los casos de contagio deben de ser notificados a la autoridad sanitaria.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga indicó que se darán talleres de capacitación para los equipos de salud, seguridad y protección en las empresas.

Agregó que para cerrar el círculo de prevención se capacitará a la industria minera en el manejo los diferentes equipos que se pondrán en operación para cumplir con los protocolos fijados por el Consejo Estatal de Salud.