El Poder Judicial privilegia la tecnología y el trabajo a distancia para garantizar el acceso a la justicia

-Después del acuerdo del Pleno y el Consejo de la Judicatura sobre la suspensión de actividades jurisdiccionales y administrativas desde el pasado 18 de marzo, este organismo judicial ahora desarrolla esquemas acordes a la nueva normalidad que se proyecta para el mes de junio

Chihuahua.- El estado actual de la pandemia y sus consecuencias obliga al poder judicial a adoptar estrategias que garanticen el acceso a la justicia, por ello se habilita a los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia en materia civil, para dictar y publicar sentencias e interlocutorias en casos en los que el estado procesal lo permita sin movilidad de implicados al TSJ.

En materia familiar se amplían los casos que son atendidos como urgentes, partiendo que pueden presentarse no solamente en casos nuevos, sino en asuntos ya iniciados. Por tanto, se habilita la totalidad de los juzgadores familiares para emitir las determinaciones pertinentes, así como para tomar medidas necesarias para ejecutar acuerdos o resoluciones adoptados antes de que se suspendieran las labores jurisdiccionales.

La notificación de resoluciones que se publiquen tendrá efecto cuando se disponga la reanudación de plazos y términos procesales, así mismo los asuntos del código de procedimientos familiares, buscaran la alternativa de habilitarse a través de correo electrónico para notificar del estatus del caso.

La dirección de tecnologías, conforme a la capacidad de conectividad del TSJ, gestionará que el personal esté en condiciones de acceder desde su domicilio, al sistema de apoyo a gestión judicial, condición que se maneja desde semanas pasadas con otros procesos y que se ha ido perfeccionando para hacer eficaz su trabajo a distancia.

La presentación de demandas y escritos iniciales se sujetarán a un sistema desarrollado en todos los distritos judiciales y comenzará a funcionar el 25 de mayo de 2020, este permitirá que desde la presentación de la demanda o escrito inicial, los documentos se digitalicen y sean enviados por correo electrónico.

Esto con la finalidad de reducir el flujo de personas y que los órganos jurisdiccionales comiencen con el análisis para dar proyección a los acuerdos respectivos, así mismo en los próximos días se habilitara un teléfono para dar soporte al desarrollo los procesos.