Capturan en Cuernavaca al presunto autor intelectual de la masacre en Villas de Salvárcar

Elementos del Ejército detuvieron esta madrugada a Luis Gerardo «N», alias ‘El Tío’, presunto autor intelectual del ataque en una fiesta de estudiantes en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el 31 de enero de 2010 y en donde hubo al menos 15 muertos.

‘El Tío’ fue ubicado en Cuernavaca, Morelos, tras una orden de aprehensión en su contra. Se le adjudican alrededor de 900 asesinatos, entre ellos el homicidio de la pareja vinculada al consulado de Estados Unidos, Leslie Ann Enríquez Catton y el sherriff Arthur H. Redfels.

Por estos hechos, el 11 de julio de 2011 se dictó sentencia en contra de Juan Alfredo Soto Arias, Heriberto Martínez, Aldo Favio Hernández Lozano y José Dolores Arroyo Cavaría, quienes fueron condenados a 240 años de prisión; sin embargo, de acuerdo con testigos, en el ataque a los alumnos del Colegio de Bachilleres plantel número 9 y CBTIS 128 en Villas de Salvárcar participaron unas 20 personas.

¿Quién es Luis Gerardo «N»?

Se presume que fue uno de los principales líderes de una organización delictiva y que era el brazo armado de un cártel en Ciudad Juárez.

En 2017 se independizó del grupo delictivo y quedó al frente de un nuevo grupo criminal, mismo que distribuía y traficaba drogas como fentanilo, metanfetamina y heroína hacia Estados Unidos.

También, se le acusa de ordenar ataques en contra de cinco centros de rehabilitación en Ciudad Juárez y el asesinato de 900 personas, entre ellas mujeres y niños, la mayoría en la frontera entre México y Estados Unidos. Además de la venta y distribución de drogas en el norte del país y en Estados Unidos.

Fuente:Milenio/Foto:A