Reconocen labor del personal médico que debe separarse de sus familias para combatir la pandemia

  • Integrantes del sector salud cuentan con espacios seguros, limpios, cómodos y confortables para descansar después de cada dura jornada contra COVID-19 en la primera línea de batalla; “Grupo Posadas nos respondió como se tiene que responder en esta época, con generosidad”: Javier Corral

Chihuahua.- El gobernador, Javier Corral en su programa Chihuahua Adelante, del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, agradeció a Grupo Posadas, por recibir en sus instalaciones al personal de salud, por brindarles en esta época tan delicada, tan difícil, de tanto riesgo, derivado de la contingencia sanitaria COVID-19, un espacio seguro, limpio, cómodo y confortable.

“Yo quisiera que la gente pensara un momentito lo que es entrar a una sala COVID de atención directa con un paciente que está contagiado del virus SARS-CoV-2”, enfatizó, el personal llega totalmente revestido, se tienen que poner un traje completo hasta la cabeza, con googles, cubre bocas, careta, doble guante, cubre bocas, y a los 30 minutos están bañados en sudor, al rato ya ni siquiera por los googles pueden ver y la careta se empaña.

Durante una reunión virtual, el mandatario estatal compartió experiencias con el gerente general de Fiesta Inn Chihuahua, Edgar Ramírez y con la enfermera Guadalupe Hinojos Reza, quien es huésped del hotel desde hace dos semanas.

El Gobernador mencionó que ante este panorama, el personal de salud dura una larga jornada de trabajo y termina agotado, con la presión que significa estar en un área así, además de la preocupación de un posible contagio, se buscó la posibilidad de que pudieran ir a descansar a un lugar en donde no sintieran la angustia de la posibilidad de ir a contaminar a su familia.

“De ahí que hayamos tomado la decisión de pedir hospedaje para personal de salud, y el Grupo Posadas nos respondió como se tiene que responder en esta época, con generosidad”, dijo.

La enfermera Guadalupe Hinojos Reza, quien labora en el área de atención de terapia intensiva del Hospital Central, con los pacientes de COVID-19, indicó: al terminar la jornada acudo al hotel a sanitizar los zapatos, llego y directo al baño, retiro el uniforme, lo deposito en una bolsa para evitar cualquier riesgo, aunque que el uniforme llega limpio, pero de todas maneras representa una salida del hospital”.

Informó que cuenta con especialidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) en Cuidados Intensivos en el Adulto y en Gestión y Liderazgo y trabaja desde hace 14 años en el sistema de salud de la entidad y que su familia está en casa  mientras ella se encuentra en el Fiesta Inn, en donde les atienden muy bien y les proveen todas sus necesidades, en la mañana les dan “lonche” pero la comida y la cena corre por su cuenta. Todo lo demás está excelente, agregó, las habitaciones, la higiene, la sanitización.

Comentó además que se comunica con su familia vía telefónica y los ve desde afuera del barandal de su casa cada tercer día, sin entrar al hogar, por lo que consideró que esta experiencia es difícil,  ya que tiene un hijo de 5  años que pregunta por qué no está, cuándo va a regresar y por qué no va a la casa, sin embargo, agradeció al Fiesta Inn por esta oportunidad, “porque así disminuye el riesgo y estamos seguros aquí”.

Después de escuchar sus comentarios, el Gobernador Corral le envió un gran abrazo virtual, que cuando todo esto pase le dará personalmente a nombre del pueblo de Chihuahua “ahora que la escucho vuelvo a recordar en justa dimensión el tamaño de la labor que ustedes están haciendo, cómo no solo han tenido que enfrentar el riesgo del contagio, sino prácticamente separarse de sus familias durante esta época, de sus hijos. Yo le agradezco Guadalupe lo que usted hace por la gente de Chihuahua se lo vamos a reconocer y pronto”

Javier solicitó al gerente general de Fiesta Inn Chihuahua, Edgar Ramírez, hacer llegar a Grupo Posadas el agradecimiento por el apoyo invaluable en estos momentos, al brindar estos espacios de un hotel del prestigio, calidad y sobre todo con la ubicación geográfica que en la capital tiene, “yo se los agradezco de todo corazón”, enfatizó.

“Porque el riesgo del personal que está en la primera línea de batalla contra este virus que tanto daño ha ocasionado al mundo. Muchas gracias a ustedes por esta colaboración”, expresó Javier Corral.

Edgar Ramírez indicó que  para Grupo Posadas ha sido un gusto poder  apoyar a las y los médicos y enfermeras, para que puedan llegar a una habitación a descansar, a quitarse la preocupación de tener que llegar a sus casas y poner a su familia en riesgo, ya que como lo señaló el Gobernador, dijo, tienen jornadas de mucho estrés y cansancio.

La enfermera Guadalupe Hinojos Reza, se graduó en la Escuela de Enfermería de Delicias, A.C. y cuenta con dos especialidades por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) en Cuidados Intensivos en el Adulto y en Gestión y Liderazgo.

Actualmente vive en la colonia Cafetales, al norte de la ciudad, por el campus nuevo de la UACh, tiene 34 años de edad, está casada y tiene 2 hijos de 5 y 12 años.

El mandatario estatal señaló que en el caso de donativos por concepto de hospedaje, Grupo Posadas otorgó sin costo y mientras dure la contingencia, hasta 2 mil noches de hotel a todos los y las profesionales de la salud, médicos, enfermeras, enfermeros, académicos, entre otros, que hoy están en el frente de la batalla contra el coronavirus.