La persecución a maestros terminará en Chihuahua con armonización de Reforma Educativa: Humberto Chávez

Chihuahua.- La Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado aprobó el dictamen que armoniza la Constitución estatal con la Reforma Educativa aprobada el 29 de mayo del 2019 por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, y autoridades estatales ya no tendrán argumentos legales para perseguir a las maestras y maestros, señaló el diputado de Morena Francisco Humberto Chávez Herrera.

“Estamos a un paso de acabar con la persecución a maestros, el día de ayer aprobamos la armonización de las leyes estatales con la Reforma Educativa. Los maestros dejarán de ser perseguidos mediante pseudo reformas educativas que en realidad son reformas laborales, pero además garantizamos el acceso a la educación gratuita en todos los niveles, incluyendo la obligatoriedad y gratuidad de los niveles preescolar y superior”, señaló el legislador y profesor del municipio de Saucillo, Humberto Chávez.

La fecha límite para armonizar la Reforma Educativa con las leyes estatales es el 15 de mayo, pero las sesiones presenciales están suspendidas y en las sesiones virtuales sólo pueden tratarse asuntos relacionados con la emergencia sanitaria.

Diputados de Morena prevén que el dictamen aprobado por la Comisión de Educación sea presentado al pleno de inmediato al concluir la contingencia sanitaria.

“Confiamos en los tiempos y en la disposición política de todos los legisladores para citar a sesión luego de terminada la contingencia, pero también confiamos en que el artículo que modificamos para sesionar virtual deja la posibilidad de hacerlo vía remota ya que dice que de manera textual podrán tratarse asuntos de carácter urgente”, señaló el diputado.

En declaraciones aparte, el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, envió una felicitación a los maestros y maestras, recordando que la reforma educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador les garantiza el respeto a sus derechos y garantías laborales, conquistas sindicales históricas, y una política pública verdadera para un mejor sistema educativo al servicio de niños, niñas y jóvenes.