Exhorta Secretaría de Salud a extremar precauciones a quienes tienen diabetes e hipertensión

  • Leticia Ruiz, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se debe tener especial cuidado durante la contingencia sanitaria y una vez que ésta concluya, como parte de los cambios que se deben hacer con la nueva normalidad

Chihuahua, Chih.- La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, hizo un llamado a las personas que tienen o están en riesgo de tener obesidad, hipertensión o diabetes, a extremar precauciones no solo durante la pandemia de COVID-19, sino cuando reinicien paulatinamente las actividades en la entidad.

Expuso que estas condiciones afectan a una gran cantidad personas a nivel nacional y en la entidad, ya que el 70 por ciento de los adultos tiene algún problema de sobrepeso y obesidad.

“Esto se ha dado por los estilos de vida de nuestro México, de nuestro estado, en el cual los hábitos de alimentación, la poca actividad física y muchas veces hasta por considerar que un niño está bien por estar gordito”, afirmó.

Estas costumbres y creencias generaron que el país se encuentre entre los primeros lugares en los índices de personas con sobrepeso y obesidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión.

Ruiz indicó que este tipo de padecimientos, ante la presencia de la pandemia, han afectado grandemente la vulnerabilidad de las personas en el estado de Chihuahua.

La funcionaria invitó a la sociedad a cambiar esos hábitos de alimentación y a aumentar el consumo de agua simple en lugar de agua azucarada en las mesas de los hogares, toda vez que eso es lo que marcará la diferencia.

“Me parece que esta pandemia que nos ha afectado a todos deberá motivarnos a cambiar nuestras vidas, todas las personas que de cerca hayamos tenido a una persona enferma o que no nos haya tocado, pero que queremos cambiar, creo que es el momento oportuno para recobrar fuerzas”, sostuvo.

Exhortó a los chihuahuenses para que una vez terminada la cuarentena, quienes puedan presentar esta condición acudan a los centros de salud a revisar sus niveles de azúcar y presión, porque para regresar a la nueva normalidad deberán estar totalmente bajo control.

“Las soluciones definitivamente siguen estando en nuestras manos y con unas sencillas recomendaciones, lograremos que en la nueva normalidad nos mantengamos el menor número posible de personas contagiadas de esta enfermedad producida por el coronavirus”, expresó.

Enfatizó que quienes tienen problemas de niveles de azúcar e hipertensión no están perdidas, pero deberán llegar estrictamente a niveles normales de glucosa en sangre y de presión arterial, además de hacer el intento por bajar de peso, lo cual incidirá directamente en la mejora de la salud.