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En mayor medida las autoridades educativas locales han metido ‘la escuela es la casa’ y eso ha traído consigo un virus de la tarea, tan fuerte como el COVID: Manuel Gil Antón

Chihuahua, Chih.- En el seno de la “Mesa de análisis: el magisterio ante los retos educativos. La reconfiguración de la práctica docente” organizada por Educación Futura con motivo del Día del Maestro, el profesor investigador del Colegio de México, Manuel Gil Antón, lamentó la forma en la que, sobre todo las autoridades educativas de los diferentes estados, convirtieron lo que hubiera sido un aceptable “aprende en casa” en, en la práctica, un desafortunado “la escuela es la casa”, metiendo en los hogares de los mexicanos una pedagogía “bancaria” y “autoritaria”. Todo ello, agregó,  generando “el virus de la tarea”, añadiendo a la estrategia federal una carga desmesurada de trabajo.

Gil Antón aseguró que no conocía las experiencias en general a nivel República, pero manifestó que por el contacto que había tenido con profesoras y profesores, la experiencia había sido muy diversa.

“Pero creo que lo que ha habido es un denominador común, un magisterio que ha tratado de establecer un vínculo pedagógico con sus estudiantes, sus alumnos, del modo que sea, y una tendencia del sistema, federal un poco menos, pero sí local, para que en vez de que el proyecto sea ‘aprende en la escuela’ se ha metido a ‘la escuela es la casa’ y cuando se mete la escuela en la casa trae consigo un virus tan fuerte como el COVID, el virus de la tarea”, aseveró Manuel Gil.

“La tarea que atarea de tanto atarear ataranta y que no creo que esté siendo el mejor vínculo para la…, digo, la mejor manera para sostener ese vínculo entre Lucero con sus estudiantes allá en Chihuahua, etcétera,”, prosiguió en su primera intervención.

“Me parece que la autoridad federal tuvo un plan de un par de horas para cada sector de grupos, dos creo, pero luego se suben las autoridades locales y luego los supervisores, directores, y yo he visto, me han hablado profesoras que dicen ‘profe yo tengo que mandar la foto de la tarea de cada niño antes de las 2 porque a las 2 el director tiene que mandar al supervisor y éste supervisor antes de las 3 tiene que mandarla al jefe, basura, perdónenme por decirlo así”, agregó Gil Antón.

El profesor investigador lamentó que en lugar de haber buscado “aprender en casa con las condiciones que hay, aprender a hacer arroz, aprender a bailar, aprender a aislar el virus, lo que sea, hemos, creo, metido la escuela en casa en zoom, que es el nuevo salón de la pantallita”.

Dicho esto, no dejó pasar la oportunidad de advertir que “todo intento de meter la escuela en casa es meter, en general, meter una pedagogía bancaria,(…) autoritaria, en la cual ha alguien habla, los otros escuchan y calificamos de acuerdo a que si lo que escriben o escucharon es lo que nosotros queremos oír”.

Junto a Gil Antón, en la la “Mesa de análisis: el magisterio ante los retos educativos. La reconfiguración de la práctica docente” organizada este 15 de Mayo por Educación Futura participaron la maestra chihuahuense de Meoqui, Lucero Navarrete, Miriam Martínez de Veracruz, Rafael Freyre, consejero de la Mejoredu, Alberto Sebastián de la Ciudad de México y Erick Juárez Pineda, coordinador editorial de Educación Futura.

 

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