Chihuahua.- El día de ayer la Comisión de Educación del Congreso del Estado, encabezada por el diputado René Frías, aprobó el dictamen para la armonización de la Ley Estatal de Educación.
A pesar de la fecha límite para la armonización es el 15 de mayo dicho dictamen no fue presentado en la sesión del día de hoy ya que las sesiones presenciales están suspendidas por la contingencia sanitaria y el acuerdo No. LXVI/011/2020 P.C. aprobado el pasado 29 de abril faculta las sesiones virtuales pero limita a que únicamente los asuntos abordados serán los que tengan que ver con la atención de la emergencia.
Esta es la ficha informativa en términos generales de lo que se incluirá en la armonización:
ARMONIZACIÓN LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN 2020
Antecedentes
AMLO presenta iniciativa con carácter de decreto a efecto de reforma los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución y es aprobado y publicado el 15 de mayo de 2019 en el DOF.
El 30 de septiembre se publican las leyes secundarias que son:
– Ley General de Educación
– Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
– Ley Reglamentaria del Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Mejora Continua de la Educación
Aspectos más relevantes de la reforma y armonización:
– La educación inicial y superior serán garantizadas por el Estado
– La Educación en nuestro país además de obligatoria, será universal, de excelencia, pública, laica y gratuita.
– Reconocer y revalorizar el papel de las maestras y maestros en el sistema educativo nacional.
– Obligación de los Padres y madres de familia de acompañar y atender el progreso en el aprendizaje de sus hijos.
– Desaparece toda acción punitiva contra los maestros con la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que todo ese capítulo desaparece de nuestra Ley Local.
– Se busca que se repesten de forma íntegra todos los derechos y prestaciones de los Trabajadores de la Educación.
– Educación Inclusiva (al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los educandos)
– Educación Intercultural y equitativa ( ejercicio del derecho a la educación de todas las personas, para lo cual combatirá las desigualdades socioeconómicas, regionales, de capacidades y de género, respaldará a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad social)
– Admisión, Promoción y reconocimiento se atenderá de acuerdo a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros
– Educación indígena (El Estado garantizará el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas)
– Educación Humanista y competencias socioemocionales (l cual favorecerá en el educando sus habilidades socioemocionales que le permitan adquirir y generar conocimientos, fortalecer la capacidad para aprender a pensar, sentir, actuar y desarrollarse como persona integrante de una comunidad y en armonía con la nat