Bajo estrictas condiciones, reanudarán su actividad la construcción y la minería en Chihuahua a partir de este lunes 18 de mayo y las industrias automotriz y aeroespacial el 1 de junio

Chihuahua, Chih.- En su programa informativo “Chihuahua Adelante” de este viernes, el gobernador Javier Corral Jurado adelantó algunos de los acuerdos adoptados ayer, con independencia de los establecidos desde el centro del país, por el Consejo Estatal de Salud.Bajo estrictas medidas de seguridad en materia de Salud, del 18 al 31 de mayo podrán reanudar actividades los sectores de la construcción y la minería, y a partir del 1 de junio la industria automotriz y aeroespacial. El cumplimiento de estas medidas, a diferencia de lo anunciado el miércoles hace dos días, será obligatorio.

El titular del Ejecutivo adelantó algunos detalles de los acuerdos adoptados, si bien anunció que sería este próximo lunes 18 de mayo cuando ampliará la información sobre las medidas específicas para Chihuahua, etapas y ritmo de la mismas, condiciones del protocolo sanitario,…

Y es que Corral aseveró que “3l virus no lo vamos a eliminar, hay que acostumbrarnos a entenderlo así. Ayer que estuvimos en el Consejo Estatal de Salud lo dijimos con toda claridad, el virus se ha quedado para siempre, no habrá nueva normalidad, por eso en Chihuahua actuamos con responsabilidad”.

Chihuahua a la mitad de ocupación hospitalaria y afortunadamente había bajado la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, en el Hospital General de Ciudad Juárez sólo ocupadas 60 camas, el máximo de ocupación que ha tenido ha sido de 70 camas (de un universo de 90 camas disponibles en la segunda fase de reconversión y 120 en la tercera), en el Hospital Central de Chihuahua había una ocupación menor al 30 por ciento y en el Seguro Social una ocupación de entre el 60 y 65 por ciento.

Manifestó que la parte fundamental del Consejo Estatal de la Salud fue la que tuvo que ver con el plan de reapertura actividades económicas, sociales, culturales y recreativas en el estado de Chihuahua. Recordó que en días pasados se publicó en el DOF un acuerdo del Gobierno de la República que establece tres fases para la reapertura de las actividades.

Apuntó que en Chihuahua sólo habría tres de los denominados “Municipios de la Esperanza” (sin contagios ni municipios vecinos sin contagios).

Que luego del 18 al 31 de mayo habría una segunda etapa de preparación para aquellos sectores no esenciales que se sumarán a la reapertura a partir del 1 de junio de forma gradual, semanas que aprovecharán para que las empresas elaboren sus propios protocolos, elaboren una nueva logística de distribución de sus espacios, para reorganizar sus procesos productivos, capacitar a su personal y por supuesto para sanitizar los espacios y disponer los materiales que deberán utilizar durante la reapertura.

Recordó que en Chihuahua se decidió incorporar a partir del 1 de junio la reapertura gradual y bajo estrictas condiciones y medidas de seguridad los sectores estratégicos de la industria automotriz, la aeroespacial, mientras que antes, del 18 al 31 de mayo, y bajo similares medidas podrán reanudar actividades los sectores de la construcción y la minería.