Proyecta SEyD aplicar el 8 de agosto la prueba Idanis para acceso a Secundaria y el 3 de julio el de acceso a Prepa

7269
Booking.com

-La prueba de acceso a Prepa se realizará en módulos y tres diferentes horarios para evitar aglomeraciones

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, dio a conocer este mediodía que ante la situación extraordinaria originada por el COVID-19, como autoridad educativa, están proyectando que el examen diagnóstico de acceso a Secundaria, Idanis, se aplique en el estado de Chihuahua el 8 de agosto. Asimismo, apuntó que el 3 de julio se aplicará el de acceso a Preparatoria

Recordó que el Idanis que aplican los alumnos de Sexto de Primaria antes de su paso a Secundaria, es un examen diagnóstico y no depende de su resultado el pase a Secundaria, el cual todos los estudiantes que superen Sexto tienen garantizado.

Afirmó que una vez analizadas las proyecciones de la curva de contagios en la entidad cuentan con una proyección para que la prueba Idanis se aplique el 8 de agosto.

Enfatizó que la aplicación se llevará a cabo en Secundarias muy vigiladas, bajo estrictos protocolos de seguridad, sanitizadas, y protocolos usos de gel y tapabocas.

Aseveró que no obstante la última palabra la tiene la autoridad sanitaria y si finalmente ésta decidiera que no se puede realizar en la fecha proyectada, se aplicarían otra estrategia.

Respecto al tema de la solicitud de escuelas y lo que ocurrirá en aquellas secundarias de alta demanda, el titular de la SEyD refirió que muchos jóvenes ya se preinscribieron desde febrero en las fechas oficiales y existen criterios como la existencia de un hermano en el centro, la cercanía de la residencia familiar o lugar de trabajo de los padres, y no es hasta el final que llega la prueba Idanis.

Enfatizó que el tema de las secundarias de alta demanda siempre será un tema controversial puesto que por cada espacio disponible en algunas de éstas reciben 20 solicitudes.

No obstante, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres asegurado que la inmensa mayoría de las secundarias de la entidad son buenas y no deben temer por la calidad de la educación que recibirán sus hijos.

Respecto a la aplicación de la prueba de acceso a cualquiera de los 13 subsistemas de nivel de Media Superior (Prepa) el secretario Carlos González confirmó que será el 3 julio. Por ser fechas más delicadas, se realizará en módulos y tres diferentes horarios para evitar aglomeraciones.