Oficial: Clases concluirán de forma no presencial el 17 de julio y ciclo 2020- 2021 iniciará la tercera o cuarta semana de agosto

-Desde México valoran el 24 de agosto

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Carlos González Herrera, confirmó que el ciclo concluirá a distancia, con clases no presenciales, el 17 de julio y el ciclo 2020- 2021 iniciará en torno a la tercera o cuarta semana de agosto (en México se estaría valorando la fecha del 24 de agosto). El Doctor González afirmó que de esta forma, y no volviendo a clases presenciales el 1 de junio, se lograría dar un acompañamiento perfecto a la curva de contagios que para el mes de agosto ya revela el menor riesgo de contagios, con proyecciones de hasta cero. Destacó que con esta medida el sector educativo estaría dando un fortalecimiento muy grande a las medidas de mitigación y coadyuvando a minimizar posibles rebotes de la liberación de las otras actividades, al contener la movilidad de 1.3 millones de chihuahuenses de forma diaria.

Carlos González afirmó que era importante la idea de la progresividad a la hora de reiniciar actividades y no podían poner en riesgo las acciones de contención y mitigación conseguidas en Chihuahua en estos dos meses. Afirmó que muchas veces la población no era consciente de que no hay actividad social que movilice a tantas personas como la educación, cifrando en 1.3 millones de chihuahuenses los que se mueven todos los días por este motivo.

Destacó que la decisión anunciada por el Gobernador Javier Corral de dejar el regreso a las escuelas hasta el final del semáforo, se debe al nivel de movilización que tiene la actividad educativa y a que la niñez es el sector de edad que más fácilmente se puede convertir en un vector de contagios sin ser sintomático.

Mostró gráficas con las proyecciones de contagios en la entidad facilitadas por las autoridades federales adaptadas a los escenarios de regreso a clases el 1 de junio o el propuesto en Chihuahua a principios de agosto.

En base a éstas, el titular de la SEyD explicó que el regreso a clases 1 de junio conllevaría volver en medio de un escenario con unas proyecciones de 30 casos nuevos diarios en la capital y entre 15 y  20 diarios en Juárez, más otro importante número de contagios asintomáticos, mientras que para mediados de agosto las proyecciones ya hablan de 0 contagios nuevos en Chihuahua y mínimo riesgo en Juárez.

Carlos González manifestó que reiniciar de manera acelerada actividades se volvería francamente una acción contraria a las acciones de mitigación y aplanamiento de la curva y podría contribuir, por el contrario, a que se generara un pico y un nivel de contagio descontrolado.

De este modo y atendiendo estos anuncios, el periodo “vacacional”, si así se puede llamar en estos tiempos de contingencia, irían del 17 de julio a la tercera o cuarta semana de agosto (tentativamente el 24 de agosto), si bien los docentes ingresarían antes para realizar la preparación- planeación del arranque del nuevo ciclo.