Establece IMSS Chihuahua protocolo de prevención, atención y acompañamiento a personal agredido por COVID-19

Chihuahua, Chih.- La Oficina de Representación en Chihuahua, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estableció el “Protocolo de prevención, atención y acompañamiento a personal susceptible de agresiones durante la contingencia por COVID-19”.

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD), Arturo Bonilla y Calderón, refirió que forma parte de las acciones establecidas por el Gobierno Federal, para atender, dar seguimiento y brindar orientación jurídica, laboral y de seguridad a las y los trabajadores afectados.

Informó que la Oficina de Representación del Seguro Social en Chihuahua nombró a un comisionado, quien será el encargado de brindar apoyo integral a la víctima, así como seguimiento al caso.

Afirmó que serán atendidas las denuncias presentadas por los trabajadores del Seguro Social en activo, así como los estudiantes o en servicio social, ya sea de manera directa o pública.

Bonilla y Calderón señaló que ante cualquier agresión, se invitará a la persona a presentar denuncia ante las instancias judiciales y las autoridades correspondientes, según sea el caso.

Añadió que el “Protocolo de prevención, atención y acompañamiento a personal susceptible de agresiones durante la contingencia por COVID- 19”, establece acciones preventivas, como establecer acuerdos de colaboración con los gobiernos para intensificar la vigilancia en la vía pública, entre otras.

Además del acompañamiento a las víctimas, en el que se incluye el apoyo jurídico y contractual, brindará atención psicológica a los trabajadores, y también estará en coordinación con los gobiernos estatales para dar seguimiento a las denuncias.

Finalmente, manifestó: “con este protocolo estaremos asegurando la protección de nuestras compañeras y compañeros trabajadores del Seguro Social”.