Aprueba IEE solicitud de renuncia parcial al financiamiento público del Partido Acción Nacional

Chihuahua, Chih.- El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) realizó su Octava Sesión Extraordinaria del año en curso, donde aprobó en forma provisional, por mayoría de votos, la renuncia al financiamiento público estatal del Partido Acción Nacional (PAN), para que este recurso sea redirigido al gasto del sistema de salud pública estatal, en el contexto de la pandemia Covid-19.

La resolución es precautoria, ya que establece que el PAN deberá entregar a la autoridad electoral los documentos que muestren fehacientemente la voluntad de su órgano estatutario, facultado para aprobar la renuncia parcial al financiamiento público correspondiente a las actividades ordinarias permanentes del partido.

Una vez que se allegue dicha documentación, las cantidades deducidas en cumplimiento a la presente determinación, serán redirigidas a la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado para que ésta, a su vez, determine lo que en Derecho corresponda.

Se trata del monto total de $3,000,000.00 M.N. (tres millones de pesos), dividido en cuatro retenciones mensuales de $750,000.00 (setecientos cincuenta mil pesos), durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del presente año.

Esta renuncia parcial a una parte de su financiamiento local ordinario, de ninguna manera conlleva el incumplimiento de obligaciones constitucional y legalmente establecidas, ni exime al Partido Acción Nacional del cumplimiento de sus obligaciones en materia de fiscalización, establecen los resolutivos.

La Octava Sesión Extraordinaria se celebró en modalidad virtual, con la transmisión en vivo por el canal institucional de Youtube.

La adopción de estas medidas preventivas tiene como finalidad dar cumplimiento al mandato constitucional y garantizar la seguridad en la salud del personal que labora en el IEE, así como de la ciudadanía que acude a las oficinas o participa en las actividades derivadas del ejercicio de las atribuciones constitucionales del instituto.