Se suspenderían en Chihuahua ceremonias de graduación por la contingencia; Evolución de la curva motivó que lo más prudente fuera volver a clases presenciales hasta agosto

Chihuahua, Chih.- Tras el adelanto realizado a primera hora de este miércoles por el gobernador Javier Corral Jurado en torno a que en el Estado de Chihuahua no se contempla el reinicio de las clases presenciales hasta principios del mes de agosto, en los próximos días deberán ir conociéndose más detalles de operatividad en este contexto extraordinario. Por lo pronto, todo indica que el final de las clases virtuales se mantendría hasta el 17 de julio (acorde con la recalendarización anunciada hace semanas por Esteban Moctezuma Barragán) y falta concretar el tema de los procesos “remediales” a los que hizo alusión hoy el titular de la SEP o el juntar “el pedazo” del ciclo actual con inicio del próximo. Por lo pronto, lo que se da casi por hecho es la suspensión de las ceremonias de graduación para evitar posibles brotes de contagios.

Si bien, pese a los anuncios a nivel tanto nacional como estatal, continúa existiendo incertidumbre en torno a varios temas relacionados con el cierre del actual ciclo 2019- 2020 y el inicio del 2020- 2021, lo que sí se da por hecho en algunos círculos es que la suspensión de las ceremonias de graduación. Y es que los estudiantes que este ciclo concluyen sus estudios de nivel tuvieron la mala suerte de que se atravesara en su camino el COVID-19.

Detrás de la decisión adelantada esta mañana de pasada por el titular del Ejecutivo chihuahuense de la no vuelta a las aulas hasta agosto se encontrarían estadísticas que apuntan, si los números no mienten y las proyecciones son certeras, que sería hasta finales de julio cuando la entidad presente su situación de menor riesgo en contagios.

En base a estas proyecciones, la evolución de la epidemia lleva un trazo que se cruzaría o sería casi coincidente con la fecha prevista para el cierre de ciclo, aportando elementos que desaconsejan un regreso a las clases presenciales temido por algunos directivos que cuentan con salones por encima de los 40 alumnos.

Es en base a ello que las autoridades de Chihuahua, encabezadas por el gobernador Javier Corral Jurado, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, y el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, habrían decidido que no sea hasta en la última fase de la desescalada de las medidas preventivas y restricciones cuando se pueda considerar el regreso a actividades escolares.

Asimismo, en los próximos días se deberá precisar y aclarar el anuncio de Esteban Moctezuma de que cuando fuera oportuno se cerraría el actual ciclo con clases presenciales (lo cual en Chihuahua no ocurriría) –y lo siguiente es lo que se deberá detallar- con acciones diagnósticas, y una apertura del nuevo con acciones “remediales».

Y es que esta referencia de Moctezuma pudiera prestarse a diversas interpretaciones, entre ellas la una adecuación del inicio de ciclo para medidas remediales o de repaso y afianzamiento de temas… y otra alternativa que siempre ha estado en aire, la posibilidad de realizar adecuaciones al calendario. Pero mientras tanto no hay nada oficial al respecto.