Presenta Gobierno plan “gradual, ordenado y cauto” para el Regreso a “la nueva normalidad” de forma regionalizada y de aplicación voluntaria; 269 municipios del país podrán volver a la “normalidad” este 18 de mayo

-Habrá tres etapas de regreso y a partir del 1 de junio semaforización semanal estatal y municipal estableciendo actividades autorizadas y grado de permisividad

-“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, sólo abriremos con semáforo verde”: Moctezuma

Ciudad de México.- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en la conferencia de prensa mañanera de este miércoles la presentación el Plan de Regreso a “la nueva normalidad” del país, de forma gradual, ordenada, cauta, focalizada y regionalizada, en tres fases, para la reapertura en lo productivo, en lo social, en lo cultural, en lo económico, y en lo educativo. Aseguró que iban a estar continuamente informando para que todos conocieran y se aprendieran de memoria este plan, haciendo hincapié en que no iban a cambiar y no iba a aplicarse medidas coercitivas, que el plan era de aplicación voluntaria, “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, ya que la apuesta continuaba siendo a la responsabilidad el pueblo de México. Si algún mandatario o región decidía no acatarlo no iba a haber controversia, “no vamos a pelearnos, a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”.

El Doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, fue el encargado de dirigir la explicación a la población. Empezó señalando que hoy se pensaba en el regreso después de 51 días de sana distancia. Refirió que si “difícil en lo sanitario si ha sido, difícil en lo social, aún mayor”, aseguró que durante esta contingencia los mexicanos habían aprendido y destacó de manera especial la unión del sector sanitario para combatirla.

Alcocer refirió que el país “estaba en la parte crítica de la pandemia, vamos bien, saldremos fortalecidos de ella”, siempre dependiendo de la medida en la que los mexicanos sigan aplicando la medidas preventivas durante estas próximas semanas.

Afirmó que se había ideado un plan progresivo para el reinicio de actividades económicas, sociales, culturales y escolares siempre bajo un panorama de certidumbre, privilegiando ante todo la protección de la vida.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, habló del plan para alcanzar “la nueva normalidad”, haciendo hincapié en que esto puede ser siguiendo “un camino gradual, ordenado y cauto”, apuntando que era muy importante que estas tres ideas estuvieran siempre presentes para poder alcanzar los objetivos planteados.

Márquez detalló que el plan se compone de tres etapas: una primera que inicia este próximo lunes 18 de mayo con el reinicio y reapertura de actividades, incluida la escolar, en los que se han venido a llamar Municipios de la Esperanza, aquellos sin contagios y sin vecindad con municipios con contagios; una segunda etapa de preparación para la reapertura general, que comprenderá del 18 al 31 mayo, en la que trabajadores, familias y empresas se iban a preparar para regresar, interiorizar protocolos; y una tercera etapa que iniciará el 1 de junio con un Semáforo Semanal por Estados y Regiones, en base al cual cada uno tendrá una serie de actividades y ámbitos permitidos y un cierto nivel restricciones.

La secretaria informó que a día de hoy existían 269 Municipios de la Esperanza distribuidos en 15 estados, en los que se podría reabrir o reactivar la actividad escolar, el espacio público, la actividad laboral, apuntando que estos municipios se iban a estar monitoreando.

En lo concerniente a la etapa 2, señaló que del 18 al 31 de mayo, iba a tener lugar la elaboración por parte de las empresas de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, se iba a capacitar a los trabajadores para que haya un ambiente laboral seguro, las empresas readecuarán sus espacios y procesos productivos, y se prepararán y afinarán medidas como el establecimiento de filtros de ingreso y la sanitización del espacio laboral.

En la tercera fase, Graciela Márquez señaló que semanalmente las autoridades sanitarias estarán dando a conocer un semáforo con cuatro colores y cinco categorías, que contemplarán el nivel de permisividad o restricciones en cuanto a medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, actividades del espacio público, las actividades de las personas vulnerables y las actividades escolares.

Precisó que cuando este semáforo esté en rojo para un estado o entidad, sólo se permitirán las actividades laborales esenciales incluidas en el decreto presidencial emitido hace semanas y a ellas se agregaban ahora la minería, la construcción y la fabricación de transporte; en el nivel naranja, además de las actividades anteriores, estaban autorizadas las actividades no esenciales pero de manera reducida, también el uso del espacio público también de forma reducida, actividades laborales no esenciales igualmente de forma reducida, y habrá protocolos para personas vulnerables, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, para ver si se puede acortar la jornada laboral, espacios propios para cambiarse; en semáforo amarillo se permitirá llevar a cabo actividades no esenciales sin restricción, habrá menores restricciones para el uso de espacio público y se permitirá un uso reducido de espacios cerrados, lugares de culto, cines,…; mientras que en semáforo verde se rellenan todos y cada uno de los cuadros del semáforo y desaparecen las restricciones, siendo sólo en esta condición cuando se reactiven las actividades escolares y se pueda volver a las clases presenciales.

La Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color o fase está cada estado.

Por su parte, en su intervención, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, enfatizó que “no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, sólo abriremos con semáforo verde”.

Reiteró que el Coronavirus había evidenciado las desigualdades sociales e inequidad existentes en el país. Afirmó que el programa “Aprende en Casa” era seguido por 8 de cada 10 maestros y volvió a enfatizar que el ciclo escolar estaba asegurado, ya que antes el inicio de la contingencia ya se había cursado con normalidad entre 73 y 80 por ciento de los contenidos.

Moctezuma aseveró que cuando sea oportuno cerrarán el ciclo con una etapa de clases presenciales, en la que se consiga la materialización de metas de aprendizaje y diagnóstico de estudiantes.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer que habían elaborado una serie de manuales para que cada empresa, independientemente de su tamaño, pueda elaborar sus propios planes de reinicio de actividades para hacerlo de forma segura. Destacó que habían trabajado en protocolos específicos para los diferentes sectores productivos y anunció que pronto, por ejemplo, sacarían el protocolo para la industria turística.

Mientras, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, repasó algunas ideas fundamentales, entre ellas que en todo momento desde la preparación, la pandemia y proyectándose al reinicio de la actividad se habían privilegiado dos bienes fundamentales como eran la salud y el bienestar económico y social, para lo cual, en el seno de una pandemia, se toman decisiones en un escenario de incertidumbre. Asimismo aseveró que la vulnerabilidad social a nivel municipal que la pandemia ha evidenciado debe tomarse en cuenta cuando se elaboran este tipo de planes.

Acto seguido mostró un mapa en el que el estado de Chihuahua aparecía con un nivel de alerta baja (color verde) y tendencia a la baja.

Precisó que el plan consistía en levantar medidas de mitigación nacionales para pasar a medidas focalizadas por estados y municipios en base a la rapidez de contagios.