Icono del sitio

No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro, cuando sea oportuno cerraremos ciclo con fase presencial de evaluación de conocimientos y planeación de esfuerzo remedial para próximo ciclo: Moctezuma

Ciudad de México.- En su intervención en la conferencia mañanera de este miércoles en la que, autoridades federales, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer el plan “gradual, ordenado y cauto” para el Regreso a “la nueva normalidad” de forma regionalizada y de aplicación voluntaria, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que no se regresaría a clases presenciales hasta que hubiera condiciones de seguridad para toda la comunidad escolar, niños, docentes y trabajadores de la educación en general.

El titular de la SEP enfatizó que “no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, (…)sólo abriremos con semáforo verde”.

Moctezuma Barragán volvió a enfatizar que el ciclo escolar estaba asegurado, ya que antes el inicio de la contingencia ya se había cursado con normalidad entre 73 y 80 por ciento de los contenidos.

El secretario de Educación Pública aseveró que cuando sea oportuno cerrarán el ciclo con una etapa presencial de evaluación y de diagnóstico de los conocimientos de los alumnos y de “planeación de un esfuerzo remedial para el próximo ciclo escolar”.

Recordó que la autoridad sanitaria dio semanas atrás como fecha de referencia para el reinicio de actividades el 1 de junio. Mientras, en base a la decisión adoptada por el Consejo General de Salubridad en los municipios libres de contagio y que no sean vecinos de municipios con contagios, que el Gobierno Federal ha venido a denominar “Municipios de la Esperanza”, en éstos se liberarían las actividades escolares y laborales a partir del próximo lunes 18 de mayo.

No obstante, el propio presidente enfatizó al término de la exposición que el plan era de aplicación voluntaria por parte de los estados y municipios y que no se iban enfrentar si alguna autoridad de otro orden decidía implementarlo a otro ritmo diferente.

Moctezuma reiteró que el Coronavirus había evidenciado las desigualdades sociales y diversidad existentes en el país con particularidades en cada región, y que el regreso debía tener en cuenta esta realidad.

Afirmó que el programa “Aprende en Casa” era seguido por 8 de cada 10 maestros y 9 de cada 10 alumnos.

 

Salir de la versión móvil