Espera Chihuahua iniciar proceso gradual de reactivación a partir del 1 de junio, siempre y cuando tenga “comprobado en hechos” que está en franco descenso en la curva de contagios

-Chihuahua volverá a clases presenciales “quizá a principios de agosto, vamos a juntar el último pedazo del ciclo escolar con el inicio del nuevo y ahí hacemos ajuste”: Corral

Chihuahua, Chih.- En su programa “Chihuahua Adelante” de este miércoles 13 de mayo el gobernador Javier Corral Jurado afirmó que su gobierno estaba “en sintonía” con el Plan de Regreso “a la nueva normalidad” presentado esta mañana a los mexicanos por el Gobierno Federal y que ayer les era adelantado a los gobernadores, destacando que se respetara la autonomía de los estados para marcar el ritmo en el que cada uno de ellos irá aplicando las fases. El titular del Ejecutivo chihuahuense afirmó que en la entidad se estaba evaluando iniciar el proceso el 1 de junio, fecha para la cual ya haría unas dos semana del pico de COVID-19 en Ciudad Juárez y Chihuahua y el estado, en base a las proyecciones, ya estaría en franco descenso. Y es que incidió en que, de ninguna manera, anticiparían medidas antes de llegar a esa fase para no echar a perder el esfuerzo y trabajo realizado por durante abril y mayo y arriesgándose a que pudiera haber un rebrote.

Corral aplaudió que se hubiera respetado la autonomía de los estados como autoridades sanitarias en sus territorios para ir marcando el ritmo de ese plan de reapertura económica que va a iniciar el próximo 1 de junio, al término de la jornada de la sana distancia e inicio de la reapertura y recuperación gradual de actividades. Asimismo, recordó que las empresas contarán entre el 18 y el 31 de mayo para prepararse y elaborar sus propios protocolos para un regreso seguro, con estrictas medidas de prevención, control, porcentajes de trabajadores y horarios.

En materia educativa adelantó que el regreso a clases presenciales “será en el caso de Chihuahua en la última etapa de la reapertura que hemos llamado económica, social, cultural, recreativa. En la última etapa es cuando nosotros hemos decidido que las niñas, los niños, los jóvenes vuelvan a la escuela. Esto por supuesto no lo vemos en los próximos dos meses, quizá a principios de agosto vamos a juntar el último pedazo del ciclo escolar con el inicio del nuevo y ahí hacemos ajuste y queremos tener nuestras escuelas todas sanitizadas”.

El mandatario estatal manifestó que estaban evaluando que en Chihuahua el plan de Regreso a “la nueva normalidad” pudiera iniciar a partir del primero de junio siempre y cuando tuvieran comprobado en los hechos que ha descendido la curva de contagios.

En este sentido, exhibió las gráficas que le compartió el lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López- Gatell, y explicó que, en base a ellas, la proyección en el caso de Chihuahua capital sitúa el pico de la pandemia entre el 15 y 18 de mayo y en el caso de Ciudad Juárez entre mañana jueves 14 de mayo y el viernes 15, estando en franco descenso ya para entre el 1 y el 4 de junio.

Aseveró que de cumplirse estas proyecciones, la curva de contagios e incidencia del COVID-19 en la entidad ya estará en clara bajada al momento de iniciar con el plan de reactivación económica, social, cultura, y recreativa.

Corral enfatizó que no van a adelantar medidas y sólo iniciarán este proceso cuando estén completamente seguros que la curva esté en descenso, nunca cuando el estado esté en el pico o en la meseta de la pandemia.

Afirmó que así debía ser para evitar que hubiera un rebrote, ya que no podían echar a perder el trabajo realizado por dos meses, “sería suicida, diría yo” adelantar medidas cuando aún se estaba a unos días de llegar al pico de la curva en la entidad.