Icono del sitio

Utilizan más de 300 mil cuadernillos de apoyo didáctico, estudiantes indígenas y de primarias federales del estado

-El material fue elaborado por la oficina de Materiales Educativos y Apoyo Didáctico de Seech

Chihuahua, Chih.- Poco más de 300 mil niñas y niños de escuelas primarias federales en el estado, así como de planteles de educación indígena, están utilizando sus cuadernillos de apoyo didáctico para sus clases.

Este material fue elaborado con el fin de ayudar al personal docente en sus labores de enseñanza a estudiantes que carecen de conectividad en sus hogares, lo que les impide acceder a las clases virtuales que se imparten desde el pasado 20 de  abril, debido a la contingencia por el COVID-19.

La Secretaría de Educación y Deporte, a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, (Seech), distribuyó a la fecha un total de 301 mil 956 materiales didácticos de este tipo, mismos que fueron entregados a alumnos y alumnas de primaria de todos los municipios de la entidad.

De este total, 281 mil 997 correspondieron a niños y niñas de primarias del subsistema federal, mientras que 19 mil 959 se enviaron a las distintas regiones de educación indígena, incluyendo Juárez y Chihuahua, para atender a los asentamientos indígenas en las dos principales ciudades del estado.

El diseño y elaboración de los mencionados cuadernillos, está a cargo de personal especializado que integra el equipo de Materiales Educativos y de Apoyo Didáctico, MEyAD, antes conocido como Mesa Técnica Pedagógica de Seech.

A la vez, la entrega del material, en el caso de educación indígena, se distribuyó así;

Para Chihuahua, mil 587 cuadernillos; Juárez, 187; Cuauhtémoc, mil 673; Creel, cuatro mil 366; Guachochi, ocho mil 278; Guadalupe y Calvo, tres mil 762  y Madera, con 97 cuadernillos.

En cuanto a escuelas primarias federales en los principales municipios, se asignaron así;

Ciudad Juárez, 127 mil 587 cuadernillos; Chihuahua, 60 mil 085; Delicias, 20 mil 413; Cuauhtémoc, 14 mil 151 y Parral, 11 mil 434.

Establecida en el año de 1993, la oficina  de  Materiales Educativos y Apoyos Didácticos (MEyAD) de Seech, brinda ayuda a los y las maestras de las escuelas primarias federalizadas en todo el estado.

Esta oficina, conocida comúnmente como Mesa Técnica Pedagógica, se ha adecuado a las necesidades y demandas del magisterio y alumnado, brindando el apoyo necesario mediante la elaboración de materiales, tanto impresos como electrónicos, que permiten el reforzamiento de los planes y programas de estudios y con ello, el logro de los aprendizajes esperados.

Lo anterior, como sucede actualmente, ante la situación deriva por la pandemia del COVID-19, que hizo  necesario diseñar, imprimir y distribuir en todo el estado, los citados cuadernillos, con actividades y ejercicios que los alumnos y alumnas pueden  realizar en sus casas y posteriormente ser revisados y evaluados por sus maestras y maestros y con ello hacer posible que puedan acreditar el actual ciclo escolar.

Salir de la versión móvil