Se cumple con precio de garantía a productores de leche: Delegado federal

– El esquema de operación federal para beneficiar directamente a los productores fue bien recibido en las dos cuencas lecheras de la entidad por la mayoría de los 3,500 productores que ahí se encuentran, señaló Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en el estado

Chihuahua.- Ante las manifestaciones de productores lecheros en la carretera Meoquí-Delicias, Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en el estado destacó que el Gobierno Federal ha cumplido con el precio de garantía del producto lácteo a todos los productores que cumplieron con las reglas de operación del programa, entre otras, que operen sin intermediarios y facturen directamente al Gobierno Federal.

Señaló que el esquema de operación federal para beneficiar directamente a los productores fue bien recibido en las dos cuencas lecheras de la entidad por la mayoría de los 3,500 productores que ahí se encuentran, pero alrededor de 400 que se ubican en el municipio de Meoquí se inconformaron.

“Tenemos dos cuencas lecheras en el estado, una en Cuauhtémoc, otra en el centro sur de la entidad que ahorita no tenemos ningún problema; todo ha venido fluyendo de manera normal porque los productores han estado cumpliendo con los requisitos. Tenemos básicamente muy focalizada la inconformidad en un municipio, que es en Meoqui, puede ser que los productores no han querido independizarse de las asociaciones en lo que tiene que ver con la facturación”, dijo.

Destacó que las asociaciones son muy necesarias para que recolecten la leche, la mantengan fría pero en lo que es el pago del precio de garantía, se continuará realizando de manera directa a los productores.

Indicó que todos los productores deben facturar de manera independiente al Gobierno de la República y el beneficio se les entrega en forma directa.

“Se ha cumplido con el pago comprometido, el precio de garantía en la leche a todos aquellos productores que han cumplido con las reglas de operación, la principal es que de manera independiente, de manera directa el Gobierno de la República les pague a los productores la leche entregada y para ello es necesario que los productores le facturen al Gobierno. Ya tenemos un año y medio pidiéndoles a todos aquellos pequeños productores que tienen derecho a este beneficio y están dispuestos a recibir el precio de garantía de 8.20, que le facturen al gobierno, y para ello tienen que cumplir ciertos requisitos”, añadió.

Loera de la Rosa indicó que el Gobierno Federal está brindando apoyo para quienes deseen incorporarse al programa que otorga el precio de garantía.

“Nosotros ya estamos apoyándolos para programar citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la ciudad de Chihuahua, para que tramiten su RFC y su firma electrónica y para que cumplan todos los requisitos para ser incorporados a este programa”, dijo.

Se gestionó ante el SAT la atención en la ciudad de Chihuahua para los productores siguiendo los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud.

“Ahora nosotros estamos incentivando, provocando que los productores pequeños cumplan con todos los requisitos para que se les pague de manera directa y que no haya intermediarios. Se está dando la atención en el SAT de Chihuahua, están citados y se están haciendo las gestiones para 20 productores cada día, que es la capacidad que tenemos en este momento”, indicó.,

Recordó que por la contingencia sanitaria, el SAT en Delicias permanece cerrado, pero los trámites se estarán realizando en la ciudad de Chihuahua.

“Les hacemos el llamado para que se pongan en contacto con el Gobierno Federal con Liconsa. Nosotros los estamos auxiliando para que cumplan con todos los requisitos y que el precio de garantía le llegue a quienes más lo necesitan y sin intermediarios”, apuntó.