Recibe Gobierno 9,622 solicitudes de subsidios para MiPyMEs, 3,267 para informales y 1,236 peticiones de nuevos créditos

Chihuahua, Chih.- En su programa “Chihuahua Adelante” de este lunes 11 de mayo, el gobernador Javier Corral Jurado quiso dar a conocer, con la ayuda de los secretarios de Innovación y Desarrollo Económico y Desarrollo Rural, los avances en materia de apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas y del campo chihuahuense dentro del Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar implementado por Gobierno del Estado ante la contingencia por el COVID-19.

El gobernador empezó destacando que volvía a dirigir este lunes el programa desde la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno después de que el viernes pasado tuviera que hacerlo desde su casa por el confinamiento preventivo al que se había sometido hasta conocer el resultado de la prueba de COVID-19 tras haber tenido contacto el lunes anterior con el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez,  quien el miércoles se había confirmado había dado positivo en los exámenes.

Corral señaló que el sábado, alrededor de las 19:15 o 19:20 horas la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán, les informaba que tanto él como su esposa y presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aidée Chavira Gamboa, habían dado negativo en la prueba PCR. Hoy el mandatario volvía a dar las gracias a Dios por no haberse visto imposibilitado –como hubiera podido ocurrir en caso de un caso positivo- para seguir trabajando y enfrentando esta crisis sanitaria y crisis económica.

Aseguró que la prueba, lejos de lo que se hacía creer en algunos círculos, sólo suponía una molestia leve y que era indispensable hacérsela en cuanto uno tiene duda o sospecha de presentar los síntomas que anticipan la enfermedad o cuando alguien tiene un contacto con una persona contagiada, como ocurrió en su caso con el alcalde de Juárez, al cuál le deseaba que no desarrollara la enfermedad y se recuperara pronto.

Javier Corral hizo hincapié en que el Gobierno del Estado estaba enfrentando la  contingencia y ayudando a la sociedad chihuahuense con un Plan Emergente cuya cuantía ya se había incrementado hasta los 3 mil 350 millones de pesos.

Informó que en materia de créditos y subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) existía una bolsa de 259 millones de pesos, e informó que en fechas recientes el Instituto de Innovación había incrementado un millón la aportación al Fondo MiPyMEs y el destino de 9 millones de pesos al Programa de Microcréditos y Créditos a empresas agroalimentarias y agroindustriales a través de la secretaría de Desarrollo Rural a MiPyMEs.

El mandatario estatal recordó que los apoyos a MiPyMEs ante la contingencia se sustentaba en tres líneas fundamentales: la reestructura de créditos para acreditados actuales tanto al Fideapech como al Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (Fipes), subsidios a través de estos dos fondos en forma de créditos a empresas de menos de 10 trabajadores e informales, y el programa de créditos de Fideapech por hasta 200 mil pesos para el pago de nómina y gastos de operación.

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, fue la encargada de dar a conocer los avances en cada una de estas tres medidas, las cuales hizo hincapié tenían como principal objetivo apoyar a las MiPyMEs a subsistir en esta etapa de la contingencia. Afirmó que muchos negocios se habían visto obligados a permanecer cerrados, no tenían ingresos, pero sí muchos gastos, y para paliar en parte los efectos devastadores que pudiera tener la crisis, el Gobierno del Estado había implementado estos apoyos, que si bien eran conscientes de que no alcanzan para cubrir todas las necesidades de la empresas, sí podían contribuir a brindarles el oxígeno necesario para que resistan estos tiempos complicados.

A quienes no los no contactado para accesar a algunas de las facilidades implementadas, los conminó a informarse y tramitarlas a través de la página www.fideapech.com, en la cual dio a conocer que habían habilitado un apartado www.fideapech.com/ayuda para que quienes sí lo habían hecho pudieran conocer el estado de su trámite. Asimismo, para quienes no tengan acceso a internet puso a disposición el teléfono 6141940202.

En torno al primer programa, el de la reestructura de créditos empresariales, De la Vega manifestó que se trataba de un programa para mejorar las condiciones y aliviar la presión de los créditos colocados. Refirió que contaban con una cartera arriba de los 1 mil 200 créditos Fideapech colocados, a cuyos beneficiarios, de forma extraordinaria estaban dando la alternativa de cambiar la tasa de interés del 18 por ciento al 9 por ciento, la condonación de intereses de tres meses y la condonación para capital de 6 meses de gracias. Por su parte, a quienes cuentan con un crédito en FIPES se les estaba pasando el interés del 9 al 0 por ciento y de igual modo concediéndoles 6 meses de gracia para el capital.

En la segunda vía de apoyos, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico informó que habían recibido 9 mil 622 solicitudes de subsidios de hasta 40 mil pesos para apoyo a micro y pequeñas empresas de menos de 10 empleados, 40 mil pesos que no debían devolver, si bien debían acreditar que habían sido utilizados para el pago de nómina y gastos de operación como el pago de renta y servicios. Precisó que de las 9 mil 622 solicitudes recibidas ya habían sido aprobadas 1 mil 027, lo que representaba que ya habían sido dispersados en la mayoría de municipios.

En la segunda vertiente de esta línea de ayudas, la que tiene que ver con el subsidio para informales, también de créditos de hasta 40 mil pesos, De la Vega señaló que habían recibido 3 mil 267 solicitudes, mismas que afirmó se encontraban en proceso de aprobación.

El tercer programa de ayudas consiste en créditos Fideapech de apoyo a MiPyMEs por hasta 200 mil pesos para pago de nómina o pago de renta y servicios, plazo de pago a 60 meses (5 años), 6 meses de gracia en el capital, 3 meses de gracia en interés y un interés a tasa física del 9 por ciento. Hasta el momento. De la Vega informó que hasta el momento se habían recibido 1 mil 236 solicitudes, de la que se habían aprobado 74, que suponen 8 millones 388, principalmente provenientes de empresas dedicadas a mantenimiento, alimentos, industria y servicios profesionales.

De igual modo, dio a conocer que el pasado viernes se aprobaron las reglas para nuevo programa apoyo a restaurantes y salones de eventos durante la contingencia.

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico agregó que de normal el Fideapech cuenta con 35 personas base, pero que en la actualidad ya eran 116 personas las que estaban atendiendo el programa ante la contingencia, tras haber reubicado a personal de la propia secretaría y la Secretaría de Cultura, que estaban metiéndole 7 días a la semana para sacar adelante las ayudas.

De igual modo, el gobernador Javier Corral hizo hincapié en que el programa de apoyo a MiPyMEs contaba con una extensión de 9 millones de pesos para el apoyo al campo chihuahuense a través de microcréditos empresas agroalimentarias y créditos para empresas agroindustriales.

El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, habló sobre los microcréditos a empresas familiares del ramo agroalimentario, con créditos de hasta 50 mil pesos, a un plazo de 12 meses, 4 meses de gracia tanto en intereses como material, tasa anual del 9 por ciento.

Informó que hasta el momento habían recibido 110 solicitudes, de las que 9 ya habían sido aprobadas por un monto de 322 mil 434 pesos, proviniendo las peticiones de ayuda de pequeños talleres de carne seca, elaboración de conservas y envasados, tostadas de maíz, salsas, cueros, quesos, empaques de huevos,…