Rechaza la Corte la ‘Ley Bonilla’

Ciudad de México. Ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se habían  manifestado esta tarde por declarar la inconstitucionalidad de la Ley Bonilla, por lo que se había alcanzado ya la mayoría calificada para aprobar esta decisión.

Se conoce como Ley Bonilla la reforma constitucional que impulsó el gobernador Jaime Bonilla para ampliar su mandato a cinco años, en lugar de los dos que le corresponden.

Durante la sesión del pleno de este lunes, los ministros Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel, Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar y Javier Laynez,  se habían manifestado en favor del proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, que invalida la Ley Bonilla.

Se prevé que los ministros Javier Laynez, Margarita Ríos Farjat y Mario Pardo se sumarán a la mayoría.

El proyecto que se votará esta misma tarde establece que deberá regresarse al texto original de la Constitución de Baja California, según el cual el gobierno de Jaime Bonilla terminará el 31 de octubre de 2021.

Fuente: La Jornada