Rechaza Alan Falomir militarización de México recién ordenada por AMLO

Chihuahua.- El diputado federal por Chihuahua, Alan Falomir, reprobó tajantemente el acuerdo tomado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde se dispondrá de las Fuerzas Armadas de manera permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública durante los próximos 5 años de manera complementaria.

En el Diario Oficial de la Federación fue emitido el acuerdo que a la letra dice “se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Lo anterior fue calificado por el integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados como una militarización del país, lo cual coloca a México en circunstancias de desventaja en comparación a naciones más desarrolladas.

Recordó que cuando se discutía la aprobación de la Guardia Nacional, el militarizar al país no se encontraba en las políticas públicas de países con más desarrollo, que si bien se menciona en el Diario Oficial, el actuar de las fuerzas armadas estará apegado a los derechos humanos, estos elementos no cuentan con la preparación para labores de prevención del delito.