Icono del sitio

Realizarán segunda edición de las Jornadas Manuel Talavera Trejo de manera virtual

-La Secretaría de Cultura de Chihuahua, en coordinación con la compañía Lunajero Teatro, presenta una serie de contenidos digitales para celebrar la vida y obra del dramaturgo chihuahuense

Chihuahua, Chih.- Como parte del programa de contenidos digitales #CulturaEnCasa de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, a partir de este 13 de mayo se llevarán a cabo las Jornadas Virtuales Manuel Talavera Trejo 2020, una serie de actividades y videos que se transmitirán por medio de la fanpage  http://www.facebook.com/CulturaChih/, en el marco del aniversario luctuoso del dramaturgo chihuahuense.

Como una iniciativa de la compañía Lunajero Teatro, en conjunto con la familia Talavera Sáenz, con este programa digital se rinde homenaje a la vida y obra del dramaturgo, actor, director teatral y catedrático nacido en la ciudad de Delicias.

Este miércoles 13 de mayo a las 5 de la tarde inician las jornadas con el mensajes inaugural de Rosa María Sáenz, compañera de vida de Manuel Talavera, quien además compartió con él  su pasión por el teatro. Acto seguido se realizará la presentación del documental “Manuel Talavera, el Hombre de Teatro”, realizado por la Secretaría de Cultura en el año 2017, donde colegas y amigos hablan acerca de quien fuera uno de los principales promotores de las artes escénicas en Chihuahua.

El día jueves 14 de mayo a las 5 de la tarde, se presenta la obra teatral “Líbranos del Mal”, a cargo del grupo “8 Búhos Teatro” del Colegio de Bachilleres Plantel #8.

El viernes 15 de mayo, también a las 17:00 horas, se presenta la obra “El Canto del Quetzaltótotl” por el Grupo Lunajero Teatro; y el mismo día, pero a las 8 de la noche, un homenaje Musical con “Amigos Delicienses”, así como la colocación de un arreglo floral y la iluminación del nombre de “Manuel Talavera Trejo” en el Teatro de la Ciudad de Delicias.

El sábado 16 de mayo continúa la programación a las 12:00 horas con la presentación de video “Fundadores. Maestro Manuel Talavera”, un segmento del programa de radio “Los Fundadores” realizado con motivo de los 60 años de la UACH; y a las 5 de la tarde, la entrevista en vivo con la maestra Mabel Morales para compartir experiencias en los procesos creativos, montajes y puestas en escena al lado del maestro Talavera.

Y para cerrar las jornadas, el domingo 17 de mayo a las 5 de la tarde, se realizará una lectura dramatizada de la obra “Amores de Lejos” con integrantes  del Grupo Lunajero Teatro, así como el mensaje de clausura a cargo de Rosa María Sáenz.

Talavera Trejo falleció el 14 de mayo del año 2017 dejando un gran legado para el teatro chihuahuense. Fue maestro fundador de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) de donde fue director en el periodo 1988-1995, años en los que fundó la Licenciatura en Artes.

Entre sus obras como escritor, director y en algunas como actor, destacan “Donde canta la gallina”, “Novenario”, “Mano Dura” y “Amores de lejos”. En 1983 obtuvo el Premio Chihuahua en la disciplina de literatura por su cuento “El canto de Quetzaltótotl”.

#CulturaEnCasa un programa de la Secretaría de Cultura de Chihuahua con el que se difunden contenidos artísticos y culturales durante el periodo de  aislamiento. Este pendiente de la programación de a través de la página de Facebook http://www.facebook.com/CulturaChih/

Salir de la versión móvil