Icono del sitio

Pandemia satura crematorios del Valle de México

CDMX.- La Asociación Nacional de Directores de Funerarias de México advirtió que los 40 crematorios del Valle de México están saturados por la pandemia de Covid-19. En una entrevista que te presentamos, Roberto García Hernández, vicepresidente de la asociación, afirmó que los crematorios no están listos para una demanda tan alta. Aseguró que los servicios funerarios, con más de 6 mil empresas en el país, no han colapsado aunque la mayor demanda en este momento se registra en la Zona Metropolitana del Valle de México y en Tijuana, Baja California. Sigue también nuestras historias sobre el Día de la Madre, como la que tiene por escenario un hospital en Tláhuac donde las pacientes fueron felicitadas por sus familias mediante videollamadas; en el campo internacional, te informamos del nuevo caso de coronavirus en Wuhan, la ciudad china donde surgió la epidemia, y los riesgos de la cuarentena para la salud mental de los niños.

Dos semanas de intenso uso de hornos

La Asociación Nacional de Directores de Funerarias de México advirtió que los 40 crematorios del Valle de México están saturados por la pandemia de Covid-19. En entrevista con EL UNIVERSAL, Roberto García Hernández, vicepresidente de la asociación, afirma que el número de crematorios no está preparado para una demanda tan elevada. En la etapa más crítica, que según las autoridades concluirá el 20 de mayo, García Hernández aseguró que los servicios funerarios, con más de 6 mil empresas en el país, no han colapsado, pero la mayor demanda en este momento se registra en la Zona Metropolitana del Valle de México y en Tijuana, Baja California. «Sin embargo, los crematorios están funcionando a 100% y el tiempo de espera es de 24 a 36 horas, por lo menos en el Valle de México», puntualizó. García Hernández anticipó que la alta demanda continuará las próximas dos semanas.

Videollamadas en el Día de la Madre

En el Día de la Madre, muchas de ellas, internadas en el Hospital General de Tláhuac, en la Ciudad de México, pudieron recibir una videollamada para ser felicitadas por sus familiares, aun en las difíciles condiciones en que se encuentran. Tal fue el caso de Hortensia Martínez, a quien su esposo Enrique le llamó para desearle que se recupere pronto. «Échale ganas, vas a salir de esto, te queremos, toda tu familia te espera», le gritaba al teléfono. Por su lado, Vane, enfermera del Hospital General de Alta Especialidad del ISSSTE, resultó positiva al coronavirus y pasó aislada el domingo, preocupada por sus compañeras que atienden salas completas de infectados. Como enfermera, como madre y como paciente, «la verdad es muy triste pensar en los que están en el hospital, hay unos que saldrán, pero hay otros que desgraciadamente su pronóstico es malo», dijo.

Regresa la pesadilla

China elevó el nivel de riesgo epidemiológico en un barrio de Wuhan, la ciudad donde se originó la pandemia, al detectarse un caso, el primero en más de un mes. El afectado es un hombre de 89 años, lo que llevó a aumentar la alerta de «débil» a «medio». En la urbe de la provincia central de Hubei se levantó la cuarentena el 8 de abril, tras más de dos meses de estricto confinamiento. En toda China se registraron 13 nuevos casos. Pendiente de la evolución del coloso asiático, Europa empezó el desconfinamiento; Reino Unido anunció una reapertura condicionada y lenta. Algunos volverán al trabajo la próxima semana, pero el país, el segundo con más muertes en el mundo, seguirá en cuarentena hasta junio, al reabrir primarias y comercios. En Estados Unidos el gobierno defendió el regreso de las actividades económicas, pese al brote surgido en la Casa Blanca y las más de 80 mil víctimas.

Cuarentena afecta salud mental de niños

La cuarentena puede afectar la salud mental de los menores, al igual que cualquier otro choque emocional. La tasa de estrés postraumático en los niños en confinamiento es cuatro veces superior a la de los que no se han visto sujetos a la medida, indican expertos en España. Mientras la mayoría de los adultos racionaliza el encierro, a los pequeños les cuesta entender por qué deben prescindir de los abrazos, guardar la distancia o renunciar a las actividades en la calle o el colegio. «El confinamiento puede estar generando muchos problemas sicológicos y sociales en todos los miembros de las familias y, en especial, en niños y adolescentes, como alteraciones del estado de ánimo y del sueño, estrés, trastornos de conducta alimentaria y síntomas de ansiedad», dice el Consejo General de la Psicología de España.

Fuente: El Universal

Salir de la versión móvil