CDMX:- Las fuerzas armadas vuelven a las calles. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al Ejército y Marina a realizar funciones de seguridad pública hasta que la Guardia Nacional tenga las capacidades, estructura e implantación necesaria.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente hizo público el decreto, el cual menciona que estará vigente hasta el 27 de marzo de 2024.
«Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial».
El documento menciona que la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) se debe de coordinar con el Ejército y Marina para realizar las labores de seguridad.
«Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional».
Entre las funciones que pueden realizar son: prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determine la legislación aplicable; realizar investigación para la prevención de los delitos; así como detener a personas.
«Fuerza Armada permanente, en el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública a que se refiere el presente Acuerdo, realizará las funciones que se le asignen conforme a las atribuciones que prevén las fracciones I, II, IX, X, XIII, XIV, XV, XVI, XXV, XXVII, XXVIII y XXXIV del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional», menciona el acuerdo publicado en el DOF.
El regreso a las calles de las Fuerzas Armadas se presenta a pesar de que López Obrador criticó que en administraciones anteriores se usó al Ejército y Marina para dar «golpes propagandísticos» ante la crisis de seguridad.
«Se usó al Ejército y a la Marina para operativos especiales contra el crimen organizado, pero no se dio prioridad a la seguridad pública de atender lo que afecta a la población, se apostó a lo espectacular, a dar golpes propagandísticos mientras la gente carecía de protección», dijo el 17 de diciembre de 2018 durante el Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y Seguridad.
En el evento aseguró que el Ejército y Marina ayudarían en la defensa de la seguridad pública, a través de la creación de la Guardia Nacional.
«Ahora es fundamental el respeto a derechos humanos, que se dé un giro, lo podemos lograr porque en el Ejército hay disciplina y formación, es una gran institución, tanto el Ejército como la Marina son las mejores instituciones del país y estoy seguro que nos van a ayudar para que se gire de Defensa Nacional a Seguridad Pública».
REACCIONES
El Centro Pro-DH destacó que se autoriza a las Fuerzas Armadas para que -entre otras cosas- sus elementos actúen como primeros respondientes ante delitos, como parte de su intervención en seguridad pública.
Así, se confirma que la Guardia Nacional existirá cabalmente hasta 2024 y que entre tanto seguirá avanzando la militarización de la seguridad pública, reclamó.
Urgió a que la Suprema Corte analice la constitucionalidad de las leyes de la Guardia Nacional para fortalecer controles externos e internos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador «está realizando el sueño de Felipe Calderón Hinojosa (expresidente de México)» al ordenar, en medio de la pandemia por covid-19, que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública, sostuvo Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJyD); señaló que esa medida sólo augura «represiones selectivas, más desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos».
«Es un oportunismo político muy grave, un uso ideológico perverso de una realidad (…) la pandemia le vino al presidente como un anillo al dedo para legalizar la presencia de las Fuerza Armadas en territorio nacional y controlarlas directamente de la presidencia, es un sueño que nunca pudo hacer realidad Felipe Calderón , curiosamente Andrés Manuel que dice ser lo contrario de Felipe Calderón, realiza el sueño de Felipe Calderón tener al Ejecito en las calles legalizado y controlado por la presidencia», dijo.
Fuente: La Silla Rota