GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).– El gobernador Enrique Alfaro anunció que los estudiantes de Jalisco ya no regresarán a clases en este ciclo escolar y que el próximo 18 de mayo presentará el plan para reactivar la economía.
“Nuestro estado ha levantado la voz y ha puesto sobre la mesa que, en este país, no hay condiciones para regresar a clases, sería un grave error, cuando menos en Jalisco es una decisión que hemos tomado y que vamos a defender con diálogo, con sensatez, pero con mucha firmeza”.
El pasado 21 de abril, la autoridad federal informó que el regreso a clases sería el 1 de junio, y que se concluirían actividades del ciclo escolar el 17 de julio.
Enrique Alfaro dijo que tomó la decisión, luego de que ayer fue el día con más muertes y contagios en Jalisco, desde que comenzó la pandemia, y que, si se permitiera el regreso, tendría un “impacto directo en la movilidad, y a mayor movilidad, mayor riesgo”.
Jalisco ha reportado a la federación un total de 584 casos confirmados y 47 defunciones por coronavirus.
“Fase cero” de la pandemia
Por otro lado, el mandatario mencionó que el 18 de mayo iniciaría la “fase cero, que es la etapa de preparación para la reactivación, en donde vamos a poner como prioridad ayudar a los sectores más golpeados y más lastimados, y los que generen menores riesgos en términos de salud pública”.
Los detalles de la “fase cero” se darán a conocer el jueves de la siguiente semana.
Pidió a las personas permanecer en casa y evitar reunirse para celebrar el Día de las Madres, ya que se corre el riesgo de contagios y se podría atrasar el protocolo de la reactivación económica.
Reiteró que los hospitales habilitados para atender a contagiados por covid-19 están al 10% de su capacidad.
Fuente: Proceso