¡Victoria! Así se siente ganarle al Covid-19

CDMX.- Entre aplausos y porras, doctores y enfermeras del Hospital Juárez de México se despidieron de Janet Orozco, Candelaria Valle y José Luis Chantes, quienes fueron pacientes de Covid-19 y recibieron su alta médica. Con ellos, esa unidad ha devuelto a su hogar a 155 personas que vencieron la enfermedad respiratoria. Chantes salió con los brazos hacia arriba, como símbolo de triunfo al cabo de 19 días; el comerciante de 36 años compartió con EL UNIVERSAL su experiencia, que te presentamos en nuestra edición. Sigue también el análisis que realizaron tres exsecretarios de Salud sobre las cifras que reporta diariamente el gobierno federal, en el que afirman que la información se ha politizado mientras aumentan los casos. En La Montaña de Guerrero, una de las regiones más pobres del país, en tanto, las autoridades decidieron cerrar todos los accesos para evitar la llegada del coronavirus.

Aplausos y porras al salir

Entre aplausos y porras, médicos y enfermeras del Hospital Juárez de México dijeron adiós a Janet Orozco, Candelaria Valle y José Luis Chantes. Los tres fueron pacientes de Covid-19 y recibieron su alta médica. Con ellos, esta unidad ha regresado a su hogar a 155 personas que lograron vencer la enfermedad respiratoria. En el piso de recuperación del hospital para coronavirus, con camas numeradas de la 300 a la 399, Chantes salió con los brazos hacia arriba, como símbolo de triunfo; él abandonó la cama 370. Antes de salir del hospital en el que estuvo internado 19 días, el comerciante de 36 años compartió con EL UNIVERSAL su experiencia y dijo que «me diagnosticaron aquí, me empecé a sentir mal, con fiebre y no podía respirar, por eso vine. Me atendieron, me hicieron la prueba y me dijeron que, efectivamente, tenía coronavirus». Agregó que creía que la enfermedad era una «mentira»; ahora puede hablar a otros de su gravedad.

Falta certeza en cifras diarias

Los exsecretarios de Salud Julio Frenk, José Narro y Salomón Chertorivski acusaron que los datos que proporciona el gobierno federal sobre la pandemia de Covid-19 no son creíbles y advirtieron un problema de certeza en las cifras que reporta diariamente. En un foro virtual, Frenk y Narro lamentaron que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica «acomode sus mensajes para hacer eco al discurso político»; a su vez, Chertorivski dijo que la calidad de los datos genera poca credibilidad. Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentaron que los exfuncionarios tienen libertad total para ofrecer su opinión. Con mil 982 casos en 24 horas, México rompió su récord de contagios de un día para otro; lo mismo ocurrió en cuanto a fallecimientos, con 257 nuevas muertes.

Habitantes encapsulados en La Montaña

¿Qué pasaría si llega el coronavirus a La Montaña de Guerrero? «Sería devastador», dice Balbino Amado Solano, jefe de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de San Miguel del Progreso, Malinaltepec. «Si llega hasta acá no habría forma de curarnos». Si un poblador de La Montaña se contagia y su salud se complica tendría que viajar ocho horas hasta el hospital más cercano para pacientes de Covid-19, en Chilpancingo y, según el gobierno estatal, en 12 días más lo podrá hacer a Chilapa, a siete horas. Hay un hospital en Tlapa, a cuatro horas, pero no atiende casos de coronavirus. Por eso, desde hace un mes, los municipios de Malinaltepec, San Luis Acatlán e Iliatenco acordaron cerrar todos sus accesos para encapsularse e impedir el arribo del virus, sin permitir que ningún extraño ingrese.

Casas de reposo, sin regulación

Ahora que el mundo enfrenta la pandemia, los adultos mayores -junto a las personas que padecen afecciones preexistentes, como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes- corren más riesgo de desarrollar cuadros clínicos graves. Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de personas de 60 años o más en México es de 15.4 millones, 12.3% de la población total. De esa cifra, 0.9% está compuesto por adultos mayores que viven en instituciones de cuidados prolongados, conocidas como casas de reposo, a las que caracteriza la falta de regulación oficial. En Monterrey, en tanto, 42 residentes de un asilo fueron desalojados e internados en hospitales, luego de que en la semana se registró un brote de coronavirus.

Fuente: El Universal