Sector hotelero perdió en dos meses 56 mdp por COVID-19

Chihuahua, Chih.- Lorena Cazares, representante del sector hotelero y motel, dio a conocer que se han dado grandes afectaciones económicas a causa del coronavirus (COVID-19) dando una pérdida de 56 millones de pesos en solo dos meses y es el peor año en la historia del estado en temporada vacacional de Semana Santa.

Desde que inicio la afectación del coronavirus al país y al estado de Chihuahua, unos de los sectores más afectados ha sido el gremio hotelero, hubo cancelaciones masivas que ocasionaron pérdidas en un solo mes de más de 56 millones de pesos solo en los hoteles de chihuahua, trayendo con esto la peor temporada de vacaciones de semana Santa de la historia en el estado.

Las cancelaciones en el área de la Sierra fueron de hasta un 90%, así como cambios de fecha de congresos que estaban programados en estos meses y en el resto del año, además de verse afectados más de dos mil 500 colaboradores, integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua.

Con el Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, por parte del gobernador del estado de Chihuahua, Lic. Javier Corral ha ayudado al sector a mitigar los daños, entre los apoyos más destacados para el sector son:
-el apoyo económico a los trabajadores vulnerables del sector con el pago de 7 salarios mininos
-Así como el reembolso de un porcentaje de las aportaciones que hicieron los hoteles al Fideicomiso Ah Chihuahua durante 2019.
-Condonación del impuesto al hospedaje durante los meses de abril mayo y junio
-Se creó un fondo para apoyar a los más de 500 micro empresarios y prestadores de servicios turísticos en el estado. Los créditos serán de hasta 25,000 pesos, sin intereses, y empezando a pagar hasta octubre de este año.

“Sabemos que nuestro sector será de los últimos en repuntar debido a la incertidumbre e inseguridad para empezar a viajar. Actualmente la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, estamos elaborando nuestro plan de trabajo en conjunto con Buro de convenciones, Aeropuerto, Municipio, Centro de convenciones, Restaurantes e Índex para estar preparados y ser más agresivos que nunca”, finalizó.