Realiza IMM Juárez charla virtual “¿Quién resuelve las cosas en su hogar?”

Ciudad Juárez, Chih.- Durante las charlas virtuales que ofrece de martes a jueves el Instituto Municipal de las Mujeres, ayer se abordó el tema de cuidados en tiempos de contingencia.

Las expertas en temas de equidad de las mujeres y perspectiva de género, Sara Cortazar Robles y Alma Rosa Colin, fueron las encargadas de aclarar las dudas de la ciudadanía, dijo Verónica Corchado Espinoza, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres.

Mencionó que es necesario cuestionarse quién hace y resuelve las cosas en el hogar y si la respuesta es «la o las mujeres», entonces hay un serio problema y se deben tomar acuerdos para frenar la sobrecarga exclusivamente hacia las mujeres.

Las especialistas que participaron ayer en el foro, comentaron que desde que las familias han tenido que mantenerse resguardadas en sus viviendas a causa del Coronavirus COVID-19, son las mujeres quienes prácticamente se hacen cargo de todos los deberes del hogar.

Además de limpiar la casa y preparar los alimentos, también se encargan de atender a las personas enfermas.

Atender todas las necesidades que viven en la casa es una responsabilidad compartida entre las personas que ahí habitan, el rol tradicional que es preocupante y es el que queremos enfrentar es que las mujeres no asuman todas las responsabilidades, hoy más que nunca necesitamos equilibrar las cargas de trabajo para disminuir la probabilidad de incremento de violencia.

Destacaron que es importante que en esta época de confinamiento todos colaboren con las actividades del hogar.

Se debe involucrar a las y los hijos, así como a los varones en la limpieza de la casa, tomando en cuenta la edad de cada uno de ellos.

Se debe estar en la búsqueda de que todos los miembros de la familia colaboren y promuevan la equidad en los hogares, pues las mujeres además de trabajar desde su casa tienen que atender la casa, además de ayudar a sus hijas e hijos en la elaboración de tareas escolares.

La charla se ofreció en vivo a las 7 de la tarde a través de la página de Facebook del Instituto Municipal de las Mujeres, donde de martes a jueves se imparten diversos temas que permiten a las mujeres sobrellevar el aislamiento en estos días.