Fabrica empresario de Cuauhtémoc ventilador para traslado de pacientes COVID-19

  • Anuncia el Gobernador Javier Corral que el prototipo de bajo costo es analizado por el área de Ingeniería Biomédica de la Secretaría de Salud para ser incorporado a la lucha contra la pandemia

Chihuahua.- El prototipo de un equipo de ventilación de bajo costo que es elaborado por Córdova Industrial, empresa de Anáhuac, en el municipio de Cuauhtémoc, es analizado por el Gobierno del Estado ya que sería de gran utilidad en el traslado de pacientes COVID-19.

Así lo dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado en el programa Chihuahua Adelante, en el que informa a la ciudadanía el avance del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

Explicó que se trata de un equipo que funcionaría como ventilador de uso no prolongado o de traslado, apto para pacientes adultos; cuenta con cinco modos ventilatorios y una batería de hasta 6 horas de duración.

Ventilador CMVent tendría un valor de alrededor de mil 500 dólares y se lo ofrecen al Gobierno del Estado básicamente al costo.

El gobernador se refirió al propietario de la empresa, Córdova Industrial, René Córdova, como “un gran amigo al que conozco desde hace muchos años. Me lo he vuelto a encontrar creando un prototipo de ventilador”.

Dijo que el ventilador no funcionaría quizá para terapia, pero sí de uso no prolongado, particularmente para traslado, de los que se utilizan en las ambulancias para ir a recoger a una persona de su casa y llevarla a una unidad médica.

Agregó que es un ventilador apto para pacientes adultos, que tiene un costo cercano a los mil 500 dólares y que el empresario René Córdova se lo ofrece al Gobierno del Estado prácticamente al costo: “porque esa es la actitud que los chihuahuenses han asumido en esta etapa”, señaló el gobernador.

El titular del Ejecutivo detalló que este equipo cuenta con cinco modos ventilatorios y una batería de hasta 6 horas.

A su vez, la coordinadora Estatal de Ingeniería Biomédica, Rocío Rodríguez Moriel, comentó que directivos y personal de Córdova Industrial analizaron los prototipos que se tienen alrededor del mundo y en tres semanas diseñaron este ventilador, que fue probado hace unos días y actualmente se le realizan algunos ajustes para mejorar su funcionamiento.

“Esperemos que en par de semanas más pudiéramos llevarlo al Hospital Central para ver si efectivamente va a ser viable para utilizarlo”, señaló la coordinadora en cuando a la posibilidad de utilizarlo por lapsos más prolongados.