Amplía Secretaría de Salud a 210 diarias su capacidad para procesar pruebas de COVID-19 gracias a colaboración de Clínica Médica Internacional y Asociación Pro-Indígena

Chihuahua, Chih.- Adaptándose a las necesidades de la situación, el estado de Chihuahua aumentó en tan sólo unas semanas su capacidad de procesar pruebas de COVID-19 desde las 60 que podía realizar en un principio a contar con una capacidad actual para 210 en la actualidad. Esto gracias a que el Laboratorio Estatal duplicara su capacidad hasta las 120 pruebas diarias, el ofrecimiento de la Clínica Médica Internacional para el procesamiento gratuito de 30 pruebas diarias en Ciudad Juárez, epicentro de la contingencia en la entidad, y que el Hospital de la Tarahumara de la Asociación Pro- Indígena prestara al Hospital General de Juárez el aparato que utiliza para detectar tuberculosis en la Sierrra para procesar otras 60 pruebas de COVID-19 diarias. El mandatario estatal señaló que se habían propuesto en unas semanas tener capacidad para procesar entre 350 y 400 pruebas diarias. Para ello, refirió que habían logrado un acuerdo para que a partir de la próxima semana el IMSS subrogue 100 pruebas diarias a un centro de Juárez y que tienen la intención de duplicar la capacidad del Laboratorio Estatal hasta las 240 pruebas con la adquisión de un termociclador a través del Seguro Social o el Insabi.

Javier Corral hizo hincapié en que su gobierno se había marcado la meta de incrementar el número de pruebas diagnósticas de COVID-19 en el estado y especialmente en Ciudad Juárez con el objetivo de en unas semanas contar con una capacidad implantada de procesar hasta 406 diarias. Por lo pronto, ya pueden realizar hasta 210 diarias, muy por encima de las 60 que se realizaban hasta semanas atrás.

El titular del Ejecutivo refirió que el Laboratorio Estatal ya estaba procesando 120 pruebas diarias –frente a las 60 que procesaba inicialmente-. Pese al avance, destacó que el estado requería redoblar su capacidad y para ello habían recurrido a la solidaridad de diferentes personas que sirven y aman el estado.

Una de ellas, que afirmó que siempre está comprometido con Chihuahua, era el Doctor Roberto Azael, director Clínica Médica Internacional de Juárez, quien destacó  había ofrecido procesar en Juárez 30 pruebas diarias gratuita, lo cual está teniendo lugar ya desde el lunes pasado.

De igual modo, enfatizó que el Doctor Mike Berkeley, presidente de la Asociación Civil Pro-Indígena, les prestó el equipo con el que cuentan en el Hospital de la Tarahumara en Guachochi para detectar la tuberculosis en la población indígena de la zona, para su traslado al Hospital General de Juárez para el procesamiento de pruebas abreviadas de COVID-19, no las conocidas como prueba rápida.

El gobernador afirmó que esta máquina les permitirá procesar 4 pruebas de COVID-19 en 45 minutos, entre 60 y 62 al día. Asimismo, destacó que estarán operando con esta máquina prestada hasta que llega un nuevo equipo que el Gobierno ya ha adquirido y cuya llegada podría tardar entre cuatro o cinco semanas.

Beatriz Iliana Pérez, subdirectora Hospital General de Ciudad Juárez, enfatizó que este aparato les permitirá conocer de un día para otro qué pacientes son positivos o a cuáles pueden dar de alta en poco tiempo.

Javier Corral Jurado aseguró que si bien con estas colaboraciones se había logrado pasar a contar con capacidad para procesar 210 pruebas diarias, el objetivo era contar con capacidad para procesar entre 350 y 400.

Ello refirió se logrará gracias a un convenio mediante el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social a partir de la próxima semana subrogará 100 pruebas diarias a un laboratorio de Ciudad Juárez.

Asimismo, anunció la intención del Gobierno de adquirir un termociclador para el Laboratorio Estatal de Salud mediante el cual se podrá duplicar su capacidad de procesamiento.

Asimismo, Corral dio a conocer que estaban probando un prototipo de equipo de alta ventilación elaborado por la empresa Córdova de Anáhuac, Cuauhtémoc. Equipo que destacó cuenta con cinco modos ventilatorios, una batería de hasta seis horas y se podrá utilizar para el traslado de pacientes desde su domicilio al hospital, enfatizando que la empresa se los estaba ofreciendo a precio de costo.