Recomienda Ecología Juárez uso de plátano y jabón en barra como productos de higiene

Ciudad Juárez, Chih.- Con el objetivo de favorecer la economía familiar y reducir la contaminación, la directora de Ecología, Margarita Edith Peña Pérez, recomienda utilizar en casa productos naturales.

El plátano tiene gran valor nutricional, pero además ofrece beneficios para el cabello, dijo.

Explicó que el plátano suaviza, ayuda a reparar el cabello, da brillo, evita la caída y favorece el crecimiento, ya que contiene fibras, vitaminas, minerales y carbohidratos, por tal motivo se considera una opción sencilla, barata y completa para dar mantenimiento al cabello.

Es común que las personas inviertan en la compra de tratamientos para reparar el cabello dañado, sin embargo ante la situación que se vive actualmente a causa de la pandemia por el Coronavirus COVID-19, es necesario cuidar los recursos económicos de la familia y por ello se sugiere sustituir los tratamientos de belleza elaborados con productos químicos por ingredientes naturales que tenemos en casa.

Una opción es triturar dos plátanos y agregar cuatro cucharadas de jugo de limón; aplicar en el cabello comenzando desde la raíz y masajeando un poco el cuero cabelludo, dejar actuar por 20 minutos y lavar con agua, de preferencia con champú sin sal.

Peña Pérez comentó que el jabón de barra, conocido como Zote, tiene múltiples usos aplicables a la vida diaria, lo cual representa un ahorro a la economía familiar y ayuda al medio ambiente.

Se puede emplear para eliminar olores, la grasa del cuero cabelludo, la caspa y moho y es un buen repelente de mosquitos.

Para disminuir la grasa del cuero cabelludo, es necesario lavarlo dos o tres días a la semana, además ayuda a eliminar la caspa y favorece el crecimiento del cabello.

Para eliminar olores de espacios cerrados, como los armarios, se debe envolver un trozo de jabón en un pedazo de tela limpio y colocarlo en el cajón.

Si en alguna parte de la vivienda hay moho ocasionado por humedad, se puede diluir una barra de jabón en un litro agua caliente y agregar una cucharada de cloro. Tallar la pared con un cepillo o trapo mojado en la solución y el moho desaparecerá.

La funcionaria indicó que es normal que en la temporada de calor haya mosquitos y este jabón puede ser un efectivo repelente para proteger a las familias, ya que su olor a citronela cumple con esa función.

Además si se mezcla con azúcar, puede ser utilizado para reparar fugas pequeñas de agua en tuberías, de manera temporal.

Incluso funciona para combatir las plagas de las plantas. Para ello, se deberá hervir media barra de jabón en agua, dejarlo enfriar y aplicar la mezcla a las plantas con un rociador.

Peña Pérez expresó que aplicar los diferentes usos que se le puede dar a este limpiador, es una buena manera de ser gentiles con el medio ambiente, ya que se reduce el consumo de productos que pudieran ser dañinos, además de que representa un ahorro al gasto familiar de los fronterizos y evita que las personas tengan que salir de casa para comprar los diversos productos.