Personas con discapacidad reciben atención especializada a distancia

  • Una red de 20 organizaciones civiles mantiene la atención en forma virtual y orienta a las familias sobre el cuidado de la salud y los ejercicios físicos para que continúen con sus terapias

Chihuahua.- Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, familias con pacientes con discapacidad reciben orientación a distancia sobre la atención que se les debe brindar durante este tiempo de aislamiento preventivo.

Graciela Méndez Covarrubias, fundadora y directora estratégica de Distrofia Muscular Duchenne Becker A.C., dijo durante su participación en el programa Saludable Mente, donde se expuso el tema “Discapacidad, la importancia de la inclusión en tiempos de pandemia”, dijo que estas medidas se aplican por tratarse de personas con alto riesgo de contagio.

La especialista explicó que existe una red de 20 organizaciones civiles que atienden a personas con discapacidad, las cuales continúan su labor de forma virtual, debido a que no pueden asistir personalmente a las sedes que corresponde.

En el caso de la distrofia muscular que atiende la organización que representa, es una enfermedad genética que se presenta 99 por ciento en varones y en el 70 por ciento de los casos les es heredado por su madre.

Se manifiesta en niños y jóvenes que no producen la proteína encargada de mantener los músculos sanos y fuertes, por lo que estos se vuelven grasa y cartílago.

Para respetar la Sana Distancia, se realizan terapias virtuales con los 74 jóvenes que se atiende, para revisar con cada familia que se realicen los ejercicios de una manera correcta y en caso de urgencia, los médicos acuden a hacerles revisiones.

Pamela Franco Díaz, coordinadora de Capacitación e Investigación del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar del DIF estatal, señaló que las personas con discapacidad deben ser atendidas en un ambiente de armonía y de cuidados especiales.

Indicó que las redes de apoyo son fundamentales para los padres de familia, para mejorar la calidad de vida de las personas que enfrentan este tipo de condiciones en su vida y particularmente ahora, ante el aislamiento.

Guadalupe González, encargada del Área de Personas con Discapacidad y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de Desarrollo Social, destacó que además de las acciones de atención a personas con discapacidad, continúan las campañas y cursos de sensibilización entre el personal de distintas dependencias.