Inforaj virtual; continua TSJ actualización judicial en plataforma digital

  • Los alumnos inscritos en posgrado y doctorado, registran asistencia regular a sus clases que han sido modificadas a la modalidad virtual.

Chihuahua, Chih.- Con el fin de dar término a compromisos adquiridos, el Instituto de Formación y Capacitación Judicial (INFORAJ) implementó la modalidad de capacitación virtual en los 14 distritos judiciales, por lo que a partir del pasado 20 de marzo se llevan a cabo clases con el aprovechamiento de la tecnología.

La Mtra. Erika Mendoza, titular del Instituto refiere que debido a la condición provocada por el Covid-19 se desarrolló la logística necesaria para que las clases de 136 alumnos en Juárez y los 179 en Chihuahua reiniciaran virtualmente, en congruencia a las disposiciones oficiales respecto a clases presenciales, por ello también se recalendarizaron los planes académicos.

Con esta adecuación se realizaron cuatro clases en doctorado con la asistencia del 100 por ciento de los alumnos, por lo que se proyecta culminar en los tiempos previstos. Algunas de las materias que se adoptaron al aula virtual son, “Corrientes de Pensamiento Jurídico II” del programa académico de Doctorado en Derecho Judicial con el Dr. Arturo Rico Bovio de forma virtual; “Argumentación Jurídica” del programa académico de Maestría en Derecho Penal Judicial con el Mtro. Yamir Aguirre Flores, entre otras asignaturas.
Desde el sistema de INFORAJ virtual, tanto el doctorado como la maestría, cumplen con las horas que se establecieron en el plan académico de los docentes, quienes muestran actitud positiva en su ejercicio y hasta el momento no se registra ausentismo de estudiantes, realmente existe el compromiso de concluir los módulos con modificaciones naturales de la contingencia.

Recientemente dieron inicio dos cursos en 11 distritos judiciales, que buscan proporcionar herramientas de argumentación jurídica, uso del lenguaje ciudadano, así como las visiones necesarias para contribuir a que las y los operadores de justicia emitan resoluciones claras y estructuradas de forma adecuada.
Otras de las acciones en este periodo es el lanzamiento de la segunda edición de la revista Iustópica del Poder Judicial del Estado, que ofrece artículos de impacto judicial, así como una entrevista con el Dr. Rogelio Guzmán Holguín, Magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes y un amplio análisis de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso “Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco Vs México.

Las redes sociales son aliadas estratégicas para la atención de los usuarios y la difusión de contenidos; en el INFORAJ se mantiene el compromiso de promoción de los mismos, con formatos que impacten a los adscritos a este órgano y a la sociedad en general, además de dar cabida en estos momentos a los trámites que se ocupen de manera intermedia, previo a la reactivación de los servicios de manera presencial.