Icono del sitio

Representan ya 13 primeros proyectos del Plan Emergente de Ocupación Temporal un empleo y una fuente de ingreso para 1,129 personas; Se recibieron 41 proyectos

Chihuahua, Chih.- Hasta el momento, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, recibió ya 41 proyectos para el Plan Emergente de Ocupación Temporal (PEOT) del Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar habilitado con motivo de la contingencia del COVID-19. De estos ya se aprobaron 13, que a día de hoy representan una oportunidad de empleo e ingreso económico para 1 mil 129 personas de 10 municipios.

Acompañado de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, el gobernador Javier Corral Jurado informó que este Programa Emergente de Ocupación Temporal cuenta con una bolsa de 137 millones de pesos para apoyar proyectos de ocupación temporal en todo el estado.

Precisó que se traducirá en apoyar con entre 150 a 200 pesos por día, por jornal, a cada persona, de acuerdo a la zona económica. Refirió que el PEOT estaba planteado para tres meses y estaba dirigido a organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que generan proyectos de carácter temporal y que estén vinculadas a las denominadas actividades esenciales y pensado para emplear a personas con entre 18 y 60 años que quieran ocuparse durante estos tres meses. Los interesados en participar pueden llamar al teléfono 6141949291

Este proyecto es comandando por la secretaria Ana Luisa Herrera y su equipo. La titular de la STyPS  enfatizó que tiene por objetivo mitigar el impacto económico derivado de las restricciones por la pandemia y ayudar a aquellas personas que por este motivo se han quedado sin trabajo y sin un ingreso.

Afirmó que el PEOT constará de dos fases, una primera fase durante esta etapa 3 de la contingencia empleando a personas en actividades consideradas esenciales, para lo cual necesitan ser muy cuidadosos de que los proyectos que se aprueben cumplan con las medidas de protección establecidas. Agregó que será después cuando en una segunda etapa el PEOT se abra a proyectos comunitarios y sociales.

Ana Luisa Herrera informó que desde que se abrió la convocatoria se habían presentado 141 proyectos correspondientes a 41 municipios, consistiendo estos, principalmente, en actividades de elaboración y reparto de despensas y kits de higiene, producción de insumos médicos,  sanitización de espacios públicos, atención psicológica,…

Agregó que hasta ahora eran 13 los proyectos aprobados, por un monto de 5 millones 271 mil pesos y que ya representaban una oportunidad de empleo e ingreso para 1 mil 129 personas de Batopilas, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guachochi, Juárez, Morelos, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Temósachic y Urique (municipio éste último donde se apoya a 11 comunidades).

Asimismo, la secretaria señaló que se habían inscrito para participar en el Programa Emergente de Ocupación Temporal 1 mil 973 personas de 36 municipios, entre los que destacan los de Chihuahua con 978 solicitudes, Juárez con 334 y Delicias con 154.

Dentro del PEOT también participan la Secretaría de Cultura con el Programa de Apoyo a la Cultura con una bolsa de 1 millón de pesos para apoyo a los creadores culturales y la Secretaría de Desarrollo Municipal que a través del Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro invertirá 40 millones de pesos en obras seleccionadas por los propios municipios que sean prioritarias y tengan la particularidad de requerir un importante número de mano de obra.

 

Salir de la versión móvil