Recibe Secretaría de Cultura 200 postulaciones para apoyos extraordinarios

  • Ya fueron dictaminados 150 proyectos de 11 municipios; recibirán hasta 30 mil pesos como parte de la estrategia PEAC de ocupación temporal al sector artístico ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, informó la secretaria María Concepción Landa

Chihuahua.- El Programa de Extraordinario de Apoyos a la Cultura de la Secretaría de Cultura de Chihuahua (PEAC) recibió 200 propuestas provenientes de 10 municipios del estado, de las cuales hay 150 proyectos ya dictaminados y 46 factibles sujetos a disponibilidad.

Así lo informó la titular de la dependencia, Concepción Landa García Téllez, durante su participación en el Informe de Avances del Plan de Salud, Empleo e Ingreso Familiar Chihuahua Adelante, que conduce el gobernador Javier Corral Jurado, a través de las redes sociodigitales oficiales.

“Ha sido un trabajo muy arduo dictaminar cuáles son los proyectos viables y que tienen mayor impacto social, y aquellos que realmente beneficien a las personas que se quedaron sin empleo”, manifestó la funcionaria.

Los proyectos postulantes provienen de los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Parral, Urique, Namiquipa y Aldama, con propuestas de conciertos, obras de títeres y cuentacuentos, talleres de lectura y escritura, así como talleres creativos de pintura y manualidades.  

Desde la Secretaría de Cultura de Chihuahua se creó este programa con el que se convocó al sector artístico para presentar proyectos de desarrollo cultural, y que se suma a la oferta de ocupación temporal del Plan Emergente del Gobierno del Estado.

El PEAC no sólo es una respuesta a esta situación emergente, sino también una manera de mostrar que el trabajo del sector creador y de promoción culturales, ocupa un lugar esencial en el entramado social.

“Son alrededor de 3 mil personas que pertenecen al menos a 240 grupos artísticos profesionales y semiprofesionales, que con esta contingencia vieron sus proyectos cancelados o suspendidos” describió Concepción Landa.

Además de apoyar con empleo temporal al sector cultural, con esta estrategia se trabaja en el fomento a la lectura, el desarrollo y fortalecimiento de la cultura infantil y juvenil, de rescate, promoción, producción y difusión de las lenguas indígenas y patrimonio cultural, así como la producción y difusión de proyectos artísticos.

A través de los medios de comunicación y las redes sociales de la Secretaría de Cultura, durante los próximos días se estarán informando los resultados del PEAC.