Presenta el Tecnológico de Monterrey su Informe “Avanzamos juntos hacia una comunidad segura”

TEC_Informe de Transparenci… by Francisco Milla Pastor on Scribd


– Se trata de un informe de transparencia sobre las acciones de prevención y atención de la violencia de género

– Refleja el compromiso del Tec de Monterrey por formar una sociedad con igualdad de género y respeto hacia la mujer

– Ante los actos de violencia de género, la institución emite la declaratoria de CERO TOLERANCIA y trabaja en la sensibilización de su Comunidad Tec

Monterrey, Nuevo León.- El Tecnológico de Monterrey presentó su Informe “Avanzamos juntos hacia una comunidad segura” refrendando su compromiso con la transparencia en las acciones que emprende para lograr la igualdad de género y prevenir la violencia de género. La institución, a través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana implementó diversas acciones estratégicas que promueven el respeto a la mujer y programas que ayudan a mitigar los comportamientos que vulneran su dignidad humana.

El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana es la entidad autónoma del Tecnológico de Monterrey facultada para atender y dar solución a las situaciones en donde la dignidad de las personas se vea vulnerada, dando atención en sus cuatro instituciones: Tec de Monterrey, Tecmilenio, TecSalud y SorteosTec. Su propósito es impulsar el reconocimiento y respeto de la dignidad humana como un valor inherente de cada individuo como un pilar para avanzar hacia una institución más segura, igualitaria, diversa e incluyente.

Como parte del Centro se encuentra la Oficina de Género y Comunidad Segura, la cual está a cargo de la implementación del Protocolo de Actuación para la Prevención y la Atención de la Violencia de Género. A través de ella se busca que la violencia de género y la desigualdad pueda atenderse desde una perspectiva de género y de reconocimiento a la dignidad humana de todas las personas implicadas.

“Para cambiar esta realidad, aspiramos a una profunda transformación partiendo de la sensibilización y formación de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad y el desarrollo de acciones y políticas institucionales para que este reconocimiento a la dignidad humana se traduzca en nuevas formas de estudiar, trabajar y vivir”, señaló Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

En este Informe, se presentan las acciones que el Tec ha realizado en la atención a las personas que han vivido una situación de violencia de género, así como las estrategias para avanzar hacia un reconocimiento a la dignidad humana en la igualdad de género.

“Sabemos que aún nos falta camino por recorrer, pero caminamos decididamente para ser una comunidad en donde la dignidad humana sea reconocida y que esto se refleje en todo lo que hacemos”, comentó David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.

El Informe, también da cuenta de los avances a los 9 compromisos hacia la igualdad de género de la iniciativa “HeForShe” firmados ante ONU Mujeres en enero de 2019, y que deberán cumplirse en un lapso de dos años.

Al cierre de 2019, durante la presentación, destacaron los siguientes avances:

– Se consolidó un equipo de trabajo transdisciplinario y nacional el cual, actualmente, está desarrollando el Plan de Igualdad de Género.

– Se abrieron 10 Puntos de Atención del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana en campus del Tec de Monterrey. A partir de mayo, se inaugurarán 31 puntos de atención de la Universidad Tecmilenio.

– Se realizaron 7 Foros de Diálogos Abiertos a nivel nacional en los que se escuchó la voz de toda la Comunidad Tec y se recopilaron sus experiencias, necesidades y propuestas de cambio en el Protocolo de Actuación para la Prevención y la Atención de Violencia de Género. Este espacio también sirvió para debatir sobre temas de interés para la Comunidad Tec como género y sexualidad, prevención de la violencia de género y comunidad segura, discriminación y exclusión, entre otros.

– Se puso en marcha el Programa de Sensibilización sobre la Violencia de Género, para las y los profesores, así como las y los colaboradores de las 4 Instituciones, a través 6 cursos en línea.

– En el área laboral se estableció la meta de tener un 30% de mujeres en puestos directivos para el año 2023.

– La Escuela de Ingeniería y Ciencias lanzó la iniciativa “Mujeres en Ingeniería y Ciencias” que tiene como objetivo avanzar en la igualdad de género en educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

– En el área de investigación se creó un repositorio público sobre aportaciones académicas en materia de género, a la vez se impartieron talleres de capacitación en investigación con perspectiva de género.

– En colaboración con la Universidad de Texas en Austin, la Escuela de Humanidades del Tec de Monterrey y el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana están trabajando en la iniciativa UNIDAS que tiene el objetivo de desarrollar proyectos de investigación, formación académica y vinculación en materia de género.

– Colaboración con 34 universidades en Estados Unidos y Canadá en el proyecto “Cultura de respeto para eliminar la violencia sexual” de NASPA (organización americana con presencia en 25 países sobre asuntos estudiantiles de educación superior). Cabe destacar que, el Tec de Monterrey es la única institución educativa de nivel superior mexicana que participa en este proyecto que tiene el fin de reconocer buenas prácticas y estrategias de prevención de la violencia sexual.

– Además, se realizó la incorporación de la Institución a la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual de América Latina y el Caribe.

Al respecto, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México comentó que: “los esfuerzos que ha hecho el Tec, a través de HeForShe, no tendrían el resultado que han alcanzado hasta ahora si no hubiera compromiso en todos los niveles de la institución, desde su cabeza hasta la comunidad estudiantil. Les invitamos a que sigan uniendo esfuerzos para continuar siendo parte de las universidades comprometidas con la igualdad de género a nivel nacional y nivel mundial”.

Además, durante la presentación se abordaron los casos presentados por la Comunidad Tec ante el Centro y se informó lo siguiente:

– Se atendió el 100% de las situaciones de violencia de género presentadas, a través de los distintos mecanismos de Contacto del Centro como es el correo: escuchandote@itesm.mx y los Puntos de Atención en los campus.

– Durante el periodo de enero a diciembre de 2019, la Oficina de Género y Comunidad Segura atendió 231 casos, de los cuales 204 corresponden a la vulneración a la dignidad humana por violencia de género (56 fueron atendidos a través del protocolo de violencia de género), y 27 a la vulneración a la dignidad humana por diversas causas.

– De los 27 casos en los que se encontró violencia de género / sexual, 11 fueron de colaboradores y profesores los cuales ya no forman parte de nuestra Institución y 10 de estudiantes que recibieron sanción a través del comité disciplinario.

– Del 100% de los casos, el 82% de las denuncias son realizadas por mujeres y el 95% de denunciados son hombres.

“En el Tec de Monterrey somos una Institución que trabaja de la mano con las personas que conformamos la comunidad Tec y con organizaciones internacionales, como ONU Mujeres, quienes nos fortalecen y guían para definir los siguientes pasos para reducir las brechas de la desigualdad de género y la prevención de la violencia de género”, destacó Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana.

De esta manera, el Tecnológico de Monterrey refrenda su compromiso de mantener CERO TOLERANCIA a las conductas de violencia. Para llegar a ello, El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana trabaja en la sensibilización de los integrantes de la Comunidad Tec, acompaña y atiende a las personas que han sido vulneradas, a la vez que implementa planes y políticas institucionales que encaminen a la Institución hacia la igualdad de género.

Durante la presentación del Informe, también estuvieron presentes por parte del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana Karla Urriola, líder de la Oficina de Género y Comunidad Segura, y Maryangel García-Ramos, líder de la Oficina de Diversidad e Inclusión. Asimismo, se contó con la presencia de Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.

Consulta el Informe completo en http://tec.mx/dignidad-humana